Connect with us

Columnistas

Modelos y simulaciones algunas facetas

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vásquez

El presente articulo es continuación del tema Modelos y Simulaciones que he tratado en publicaciones anteriores. Hay que partir del hecho que soluciones matemáticas son diferentes a modelos y simulaciones, pues en estos se parte de un modelo que representa la realidad y sobre dicho modelo se hacen simulaciones con diferentes propósitos, tales como entender y/o evaluar. Modelos y simulaciones son de inmensa aplicación en diversas áreas del conocimiento humano como: guerra, seguros, empresa, economía, finanzas, clima, mercado y epidemias.

Modelos y Simulaciones son una necesidad ineludible para aplicar el procedimiento científico; son parte de Investigación y Análisis de Operaciones, así como de Ingeniería Sistémica; existen desarrollos en diversas áreas.

CLASIFICACION OTAN- Organización del Tratado Atlántico Norte.

Según OTAN y lo adoptado en proyectos de la ARC, SIMULACION ES: 1) REAL son reales: personas y medios ejemplo: ejercicios en el mar para entrenamiento y evaluación;  2)  VIRTUAL son reales las personas, virtuales  medios y ambiente, ejemplo: Simulador de vuelo; 3) CONSTRUCTIVA se simulan personas, ambientes y medios, ejemplo: juegos de guerra que puede incluir decisiones por personas reales; fines didácticos y/o evaluación de sistemas y operaciones. 

Desde el grupo de Blackett y su empleo en INVESTIGACIÓN, se evidencia la necesidad de grupos y medios.

ACADEMIA DE CIENCIAS (National Academies Press -NAP) Comité de Modelos y Simulación

http://nap.edu/5830 – “Opportunities Defense and Entertainment”; “Computer Science and Telecommunications Board”, “National Research Council Modeling and Simulation”: “Linking Entertainment and Defense (1997)”.

La industria del entretenimiento y el Departamento de Defensa de EEUU, aunque con razones diferentes, tienen interés en modelos y simulación. 

Hay mercado anual de 30 mil millones de dólares para videojuegos, entretenimiento en parques temáticos y películas. En defensa, el modelado y la simulación proporcionan medios rentables para  formación conjunta; desarrollar nueva doctrina, tácticas y planes operativos; evaluar sistemas y el campo de batalla.

El taller reunió a más de 50 representantes de la comunidades de investigación de entretenimiento y defensa. 

CASO SOFWARE DE SIMULACION COMERCIAL “HARPOON”

La “Defense Modeling and Simulation Office”(DMSO) realizó estudios y hay lo siguiente: Harpoon 3 profesional es  empleado por  “Northrop Grumman, Maritime Systems Integration” y el  “Australian Department of Defense”. Como una herramienta “liviana” y costo reducido. 

En 2002 quedó el acuerdo de licencia del Harpoon 3 professional para “Source Code” con Australia, para educación y evaluación técnica. El Harpoon original fue considerado producto educativo por el Instituto Naval de EEUU;  utilizado por la universidad de guerra naval de Brasil y por “Naval Postgraduate School”, Monterey, California. 

Harpoon tiene una extraordinaria Inteligencia Artificial y bases de datos. La Marina Colombiana (ARC) hacia 2010-2011 adquirió Harpoon versión profesional, incluido entrenamiento.

PHILIP C. JESSUP INTERNATIONAL LAW- MOOT COURT COMPETITIONSIMULATION

Es una competencia de derecho internacional que reúne a más de 645 universidades de casi 95 países. “MOOT” es una actividad  en muchas facultades de Derecho, en que los participantes simulan procesos ante una corte.

“La Jessup” es una simulación de juicio ante la Corte Internacional de Justicia, en idioma inglés, es un caso hipotético por especialistas. Hay simulación de audiencia ante docentes y juristas de derecho internacional en  rol de jueces de la Corte Internacional de Justicia y hay jueces reales de la Corte Internacional de Justicia.

RESUMEN

Los citado son soluciones a partir de MODELOS, o sea abstracciones mentales, pudiendo emplear diversas ciencias y software, representando la realidad y sobre ellos simulando, para una amplia gama de diferentes propósitos (por ejemplo: educación, entretenimiento y evaluación), lo cual es muy diferente a soluciones matemáticas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *