Metrópolis
Aplazan nuevamente audiencia por el caso de la Megabiblioteca
Para este jueves 15 de octubre estaba programada una nueva audiencia por el caso de la Megabiblioteca que, por la pandemia del Covid-19, se realizaría de manera virtual, pero, como es de costumbre fue aplazada.
Esta vez, el aplazamiento se dio porque la juez primera penal municipal con función de garantías, Olmis Cotes, tenía otra audiencia a la misma hora en la que se desarrollaría la de la Megabiblioteca y no pudo asistir, por lo que decidieron aplazarla.
Recordemos que la última audiencia que se desarrollaría por este elefante blanco el pasado 9 de diciembre del 2019 fue aplazada por motivos similares; en esa ocasión por una confusión de las salas donde se iba a desarrollar la audiencia, debido a que mientras los sindicados acudieron a una sala, el fiscal y el juez del proceso acudieron a otra, estos últimos al esperar por 20 minutos a los sindicados y ver que no llegaban decidieron levantar acta y manifestar que no acudieron las partes quedando aplazada.
Para la audiencia estaba fijada la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Carlos Caicedo y otros exfuncionarios de la Alcaldía de Santa Marta por las presuntas irregularidades en la contratación de la Megabiblioteca, sin embargo, con la elección de Caicedo como Gobernador del Magdalena el material probatorio en su contra fue enviado a la Corte Suprema de Justicia, quien será la que llevará el proceso y tomará las decisiones.
Además del gobernador Carlos Caicedo, también son investigados Ingrid Padilla, alcaldesa encargada para el tiempo de los hechos y quien aparece firmando el contrato; Jorge Guevara Fragozo, Lucas Gutiérrez, Evelin Ovalle, Sander Rodríguez, Adolfo Torné, Julio Cesar Torres, Carlos José Lacouture, Mónica Villalobos, Alexander Cogollo, Rafael Bejarano Gualdrón y Pedro Gutiérrez.
OBRA INCONCLUSA
El 30 de diciembre de 2014 se firmó el proceso de licitación 006-3014, por el cual se disponían $10.044.972.349 pesos para la construcción de la Megabiblioteca Fase I, en predios de la Institución Educativa Distrital Normal San Pedro Alejandrino.
La suscripción se hizo entre Carlos Caicedo, alcalde en turno, y el consorcio Mega Instituciones, con fecha de inicio de labores el 16 de enero de 2015 para ser entregada 5 meses después, es decir, en junio del mismo año.
La Fase II fue contratada el 24 de agosto de 2015, para ser entregada en 120 días, con una inversión inicial de $6.988.000.000, siendo el consorcio Ingeniería e Interventorías el responsable de la obra, pero en la actualidad, los trabajos en esta etapa se encuentran suspendidos.
De esta forma, parecía indicar, según las fechas, que todo tendría que estar disponible para el disfrute de los samarios a inicios de 2016, pero, ello no ocurrió así. Hoy, lo prometido en diseños y gastos no está acorde con la realidad.
Para el proyecto se aprobaron sucesivas adiciones para ambas fases que alcanzan los $10.040.982.825 de pesos, por lo que hasta el momento y si no se hacen otras adiciones al Distrito se han invertido $27.074.996.200 en la construcción de la Megabiblioteca, sin sumar la contratación de amueblamiento interno y adquisición de equipos de tecnología.
Esta obra ha estado en la lupa de la Contraloría por innumerables irregularidades, sobrecostos y faltantes que han hallado. Hasta el momento se desconoce la nueva fecha de la diligencia judicial.
You must be logged in to post a comment Login