Connect with us

Metrópolis

Tutelan a la Alcaldía y al Concejo por omisión de información en el nuevo POT

Opinión Caribe

Published

on

La Plataforma Molde de Derechos, integrada por un grupo de abogados samarios que se preocupan por los asuntos públicos y del territorio, presentó una acción de tutela contra la Alcaldía de Santa Marta y el Concejo, debido a que no tuvieron en cuenta una Carta de Derechos que presentaron donde le pedían a las autoridades realizar procesos de consulta previa posteriores y múltiples, para superar los presuntos problemas jurídicos que contiene el ‘POT 500 años’, frente a los derechos territoriales de la Línea Negra.

El documento fue radicado el 13 de agosto del presente año por la plataforma Molde, y estuvo acompañado de una argumentación jurídica sobre los inconvenientes observados en el POT, pero a la fecha los abogados no han encontrado respuestas por parte de la Alcaldía y el Concejo sobre la petición realizada.

“Con la omisión en la respuesta, no solo ha sido vulnerado el derecho fundamental de petición y debido proceso, sino los derechos que mediante esa solicitud pretendíamos proteger, como lo es el derecho a un ambiente sano y el derecho fundamental a consulta previa”, dice el documento.

La Alcaldía y el Concejo han continuado el trámite del POT con la aprobación y espera de sanción por parte de la alcaldesa, sin brindar respuesta sobre las medidas adoptadas por la plataforma Molde para subsanar la presunta ilegalidad e inconstitucionalidad que expusieron, generando inseguridad jurídica para los samarios.

Por lo anterior, Molde pidió “amparar los derechos fundamentales de petición y debido proceso vulnerados por el distrito de Santa Marta – Secretaría de Planeación Distrital y Concejo Distrital De Santa Marta, por no dar contestación completa y oportuna a las peticiones recibidas electrónicamente el 13 de agosto de 2020”.

Asimismo, piden que se le ordene a la Alcaldía, Planeación Distrital y al Concejo dar respuesta de fondo, en forma clara, precisa, completa y la decisión adoptada.

Recordemos que, este grupo de abogados han pedido que se haga consulta previa con los pueblos indígenas debido a que la Corte Constitucional ha recomendado al estado y a las autoridades públicas que cuando haya una medida administrativa y en su territorio haya comunidades étnicas, deben tener en cuenta que esas actuaciones administrativas pueden generar una afectación directa de manera positiva o negativa a las comunidades étnicas y la única forma de proceder frente a esa afectación directa es mediante una consulta previa para determinar los alcances de ese impacto.

Por lo tanto, establecieron varias reglas, a través de la sentencia C038 del 2008 que por ejemplo si la medida administrativa que se va a adoptar contiene uno o varios de los derechos reconocidos en el convenio 169 de la OIT o de la Ley 21 de 1991que protege los derechos de consulta previa y territoriales de los pueblos indígenas y tribales en el mundo.

En el caso del distrito de Santa Marta, la administración dice que se reunió con el resguardo Kogui-Himalaya-Arhuaco e hicieron un Plan de Ordenamiento, sin embargo, los resguardos no tiene esa autoridad para hacer un reordenamiento, solo las autoridades públicas.

“La autoridad pública para validar los procesos de Consulta previa en el país, no son las alcaldías ni las gobernaciones, sino el Ministerio del Interior, a través de su dirección de Consulta previa, en virtud de lo emanado del decreto 2893 de 2011. Por lo tanto, la Corte Constitucional en sentencia de unificación 03197 ha sido tajante en decir que una cosa es una reunión con los indígenas y otra es una consulta previa, máxime cuando hay directivas presidenciales y un decreto que determina quienes son las autoridades que deben hacer el acompañamiento y liderar ese proceso”, explicó Padilla a este medio digital.

El nuevo POT duró 8 años en construirse, está en estudios desde que Carlos Caicedo era alcalde de la ciudad (2012-2015), y continuó estudiándose en la administración de Rafael Martínez (2016-2019), gastándose entre ambas administraciones alrededor de $6.000 millones sin dar resultados, hasta ahora que fue presentado por Virna Johnson y pese las denuncias realizadas fue aprobado y está a la espera de ser sancionado por Johnson.

Acción de Tutela Plataforma MOLDE Vrs. ALCALDÍA DE SANTA MARTA - CONCEJO DISTRITAL
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *