Connect with us

Columnistas

Modelos y simulaciones – atributos

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vásquez

Sobre modelos y simulaciones es conveniente insistir en su diferencia con otros medios de solución; una definición formulada por R. E. Shannon es: «La simulación es el proceso de diseñar un MODELO de un sistema real y experimentar con él para comprender el comportamiento del sistema y/o evaluar nuevas estrategias”.

Un MODELO DE COMPUTADOR son los algoritmos y ecuaciones utilizados para capturar el comportamiento del sistema que se está modelando. Por el contrario, la SIMULACIÓN POR COMPUTADOR es la ejecución real del programa que contiene estas ecuaciones o algoritmos. La simulación, entonces, es el proceso de ejecución de un modelo. Por lo tanto, uno no «construiría una simulación»; en su lugar, uno «construiría un modelo», y luego «ejecutaría el modelo» o sea «ejecutaría una simulación”.

El método de diagrama de bloques es un enfoque para el modelado y la simulación de ecuaciones diferenciales. SCICOS es un software de modelado y simulación con base en el enfoque de diagrama de bloques que se ha desarrollado recientemente para simular programas Modelica, un lenguaje de modelado.

UN MODELO PARA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ANALITICAS Y SIMULACION

Por: Almirante Romero, Edgar, FilosofÍa y Elementos estratégicos para modernización y mejoramiento continuo en la Marina Colombiana,  1998, del cual se toma el proceso siguiente:

1) Observación de la situación, obtención de datos; 2) Formulación (Física, matemáticas, estadísticas, probabilidades); 3) Desarrollo de un modelo matemático o estocástico (probabilístico); 4) Software para simulación en computador; 5) Validación del modelo y simulación; 6) Experimentación empleando simulación; 7) Conclusiones y lecciones.

MODELING VIRTUAL ENVIRONMENTS AND SIMULATION (MOVES) INSTITUTE – US NAVAL POSTGRADUATE SCHOOL MONTEREY, CALIFORNIA. https://movesinstitute.nps.edu/home

El Instituto pretende ser una mezcla de la sólida tradición de análisis del Departamento de Investigación de Operaciones; y la experiencia en simulación, capacitación y desarrollo de software del Departamento de Ciencias de Computación. MOVES fue el lugar de nacimiento del video juego AMERICA’S ARMY (EJÉRCITO DE AMERICA). Patrocinado por la oficina del secretario asistente del Ejercito.  America’s Army fue el primer proyecto en el uso de la tecnología de videojuegos para aplicaciones de defensa. Desde entonces, el desarrollo ha salido del Instituto, pero muchos millones de jugadores han descargado y jugado AMERICA’S ARMY desde el año 2000.

Hay sistemas de modelado de combate, entrenamiento, entornos virtuales, realidad aumentada, web y redes.

NATIONAL CENTER FOR SIMULATION (NCS)- FLORIDA USA https://www.simulationinformation.com/

“Liderando el crecimiento de la industria de modelado, simulación y entrenamiento (MS&T)”. El NCS se formó en 1993 como el enlace entre la industria de defensa, NASA, otras agencias gubernamentales y la academia en nombre de toda la comunidad de MS&T. Su misión es promover, proteger y hacer crecer la comunidad de MS&T facilitando redes entre sus miembros locales, nacionales e internacionales y socios en gobierno, industria, educación y comercio.

Manejar nuevos desafíos que dan lugar a una nueva conciencia y aplicaciones para alistamiento militar, la exploración espacial, la atención médica, el transporte, la educación, el entretenimiento y el desarrollo tecnológico.

RESUMEN

La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico (Churchman, Ackoff y Arnoff). Según el modelo por Shannon y como aquí se evidencia: la simulación no es comparable a una solución solamente por medios matemáticos, pues simulación involucra eso y mucho mas y permite aplicar el método científico. Y esto es válido y útil en la defensa, en lo comercial, en industria y en cualquier área del conocimiento humano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *