Connect with us

Metrópolis

Asesora del Concejo instaura ‘denuncia’ ante la Procuraduría por violación a sus derechos

Published

on

Una funcionaria administrativa del Concejo de Santa Marta denunció un presunto caso de acoso laboral y vulneración de sus derechos por parte del presidente de la corporación edilicia, Carlos Elías Robles, por ello, la mujer presentó un escrito ante la Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo exponiendo lo sucedido.

Diana Baños Barón, es la denunciante que se desempeñaba como asesora jurídica de la mesa directiva del Concejo, a quien mediante resolución 098 del 30 de septiembre del 2020, la separan del cargo que ostenta desde el 2017, pese a estar incapacitada por quebrantos de salud y cumplir con su trabajo.

Baños Barón recibió la notificación de insubsistencia este jueves 22 de octubre, en donde se asegura que, “teniendo en cuenta el principio, de discrecionalidad del nominador y la potestad de pronunciarse en tratándose de personas que ejercen funciones de confianza y manejo y en la facultad que se le otorga, declárese insubsistente el nombramiento de la señora Diana Isabel Baños Barón”, dice el documento.

“El día de hoy 22 de octubre del presente año recibo por medio de correo electrónico la notificación en donde el presidente del concejo Distrital, doctor Carlos Elías Robles, me declara insubsistente con fecha del 30 de septiembre del presente año viendo con extrañeza esta decisión tomada por él, puesto que es de su conocimiento que me encuentro incapacitada desde el 1 de octubre y me han venido prorrogando las mismas debido a mi estado de salud” le afirmó Diana

Baños a OPINIÓN CARIBE.

Actualmente la incapacidad de Baños se encuentra vigente hasta el 6 de noviembre por decadencias en su estado de salud, que empezaron a ser notorias a raíz de la pérdida de su hija de 3 años el 19 de febrero del presente año, sin embargo, asegura que nunca dejó de hacer su trabajo.

“El día 27 de septiembre de 2020 presenté fuertes quebrantos de salud como fueron tos, dolor de cabeza, fiebre y malestar general; en vista de esto voy a la clínica de la mujer el 1 de octubre en donde se evidencian los síntomas mencionados y me realizan en la prueba para Covid 19 (aún en espera del resultado de este) es la primera incapacidad que me dan por prevención a la pandemia que se viene presentando a nivel mundial”, manifestó Baños.

Esa incapacidad fue de 10 días, pero días después Baños asegura que presentó un malestar más intenso, acompañado de ahogo, fiebre y demás molestias agudizando su estado, por lo que fue nuevamente evaluada por un neumólogo, adscrito a su entidad prestadora de servicio de salud, en donde presentó afectación respiratoria y pulmonar.

“Como si fuera poco sigo presentando malestares generales me acerco nuevamente a la clínica de la Mujer en donde me atiende un nuevo especialista evidenciando otros quebrantos de salud recomendándome y enviándome una nueva incapacidad”, enfatizó Diana Baños.
Acoso laboral

Diana Baños manifestó que se siente víctima de acoso laboral y persecución por el grupo del presidente del Concejo, Carlos Elías Robles, quienes han iniciado presuntamente una ‘”cacería” en su contra.

“Una de las últimas persecuciones, perlas o cacería de brujas, es que estos señores contratistas de su grupo han estado muy interesados en saber de mis incapacidades como por ejemplo cuantos días son, si las notifiqué, qué médicos me la dieron y como si fuera poco haciendo la presunción de la ilegalidad de estas en mención; la cual me parece una falta de respeto y de ética por parte de estos señores”, aseveró la denunciante.

“La verdad no entiendo el por qué el señor presidente Carlos Elías Robles quiere separarme de mi cargo como asesora de la mesa directiva del Concejo Distrital, puesto que como él lo expresó en un artículo de Seguimiento.co el día de hoy dice que soy una persona la cual he cumplido con todas mis labores y hemos tenido buena relación”, agregó Baños.

Cabe destacar que, la resolución de despido de la funcionaria Diana Baños no tiene la firma del secretario General del Concejo, Darío Linero Mejía, quien juega un papel importante en este tipo de decisiones debido a que sin su firma el documento carecería de validez.

¿Intereses políticos?

En una entrevista con diario digital local el presidente de la corporación hace énfasis en que la mujer que hoy es separada de su cargo fue recomendada por el concejal Carlos Pinedo Cuello, y por motivos de discrepancia entre el cabildante en mención, Baños ya no sería de su confianza para ostentar el cargo.

“Por discrepancias y/o diferencias políticas él hace la solicitud de separarme de mi cargo declarándome insubsistente, sin entender por qué después de 9 meses y 22 días la cual le he servido no solamente a él sino a los 18 concejales restantes y a la corporación de manera transparente, leal, eficiente y eficaz aduce que no soy de su entera confianza; la verdad me crea un desconcierto total cuando lo único que he hecho es velar para que las cosas se hagan de la mejor manera sin afectar a nadie”, dijo Baños.

Por otra parte, el presidente del Concejo ha sido denunciado en sesión por parte de las también concejales Marta García e Ingrid Gómez, asegurando que han sido objeto de persecuciones de su parte y rechazaron el hecho de que Diana Baños fuera separada de su cargo estando incapacitada.

Hasta el momento la alcaldesa Virna Johnson, quien ha expresado públicamente que en su gobierno la mujer tiene un espacio, no se ha pronunciado al respecto de los señalamientos que hoy tienen al presidente del Concejo en la picota pública.

CamScanner 10-22-2020 20.39.07 Revise-aqui-la-Resolucion-de-insubsistencia Revise-aqui-las-incapacidades
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply