Connect with us

General

El buen comportamiento es la clave para evitar mayores afectaciones

Published

on

Para el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, la actual situación de rebrote del covid-19 de algunos países de Europa debe ser vista y analizada en Colombia como un riesgo y no necesariamente como un espejo, ya que el comportamiento del virus en ambas partes del mundo ha sido diferente.

En ese sentido explicó que «Europa tomó la decisión de cerrarse y de hacer cuarentena de aislamiento de manera muy temprana debido al altísimo contagio que tuvo de personas mayores. Mientras tanto en Colombia nuestra curva ha sido mucho más aplanada, pero es claro que tenemos un riesgo de rebrote», advirtió el ministro de Salud.

Ante dicho riesgo para Ruiz es importante insistir en las medidas de prevención «y en cómo la disciplina y la solidaridad entre todos es supremamente importante, protegernos para proteger a los demás, esa es la visión que debemos tener en este momento», señaló.

Dicho así, para el jefe de la cartera de Salud hay un riesgo permanente y por eso la importancia del buen comportamiento de la ciudadanía para evitar mayores afectaciones o restricciones. «Nosotros no lo podemos descartar, pero lo que nos ha mostrado el comportamiento de ciudades como Barranquilla, Leticia o Cartagena es que es posible tener una afectación baja en el tiempo si logramos tener una disciplina adecuada».

Llamado al optimismo

En este sentido, el ministro es optimista frente al comportamiento de los colombianos, destacando así que, por ejemplo, las cifras de Bogotá se han mantenido a la baja de manera consistente. «La capital ya lleva una reducción importante durante las pasadas cuatro semanas. Hoy la ciudad está en una situación epidemiológica diferente y con un índice de susceptibilidad diferente», destacó.

Invitó a la ciudadanía a mantener, tal como lo dispuso el Gobierno Nacional, el aislamiento selectivo con distanciamiento individual hasta el 30 de noviembre, y que significa mantener las medidas que se han venido teniendo, con aperturas, restricción de eventos y con la implementación de la estrategia de rastreos y el seguimiento de las personas que son contactos de covid-19.

Por lo pronto, Colombia se mantiene en el primer brote del covid-19, el cual ha presentado tres olas de contagio: la primera en la Costa Caribe y Pacífica; la segunda entre Cali, Bogotá y Bucaramanga; y una tercera que está afectando específicamente el Eje Cafetero, Tunja, Antioquia. «Seguramente ahora tendremos una cuarta, muy relacionada con las zonas más dispersas», dijo el ministro.

Ante este panorama, también está el llamado para la fiesta de Halloween con medidas de precaución y el autocuidado, dado que algunas ciudades aún tienen una población muy alta de susceptibles y eso obliga al Gobierno Nacional a tener prevención.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply