Metrópolis
Santa Marta necesitaría 11 mil millones para darle solución a la informalidad: Efraín Lozano
Ante una ciudad que ocupa el tercer puesto de Colombia en materia de informalidad, con un porcentaje superior al 60 por ciento, el Concejo de Santa Marta llevó a cabo un nuevo debate en busca de analizar, estudiar y proponer a través de la discusión informada soluciones a ese fenómeno que afecta el desarrollo de la ciudad, y que además, en época de pandemia es un peligro latente ante posibles brotes del Covid-19.
El concejal de Cambio Radical Efraín Lozano, quien convocó cito e invitó a varios actores de la economía, aseguró que el debate es muy necesario y más cuando se está al frente de un comprador que no usa tapabocas y un vendedor que no tiene los protocolos de bioseguridad, como ocurre en la Avenida Campo Serrano.
¿Vale la pena ser formal en una ciudad que es la tercera de la informalidad nacional? Fue la pregunta que se hizo el concejal Efraín Lozano Dueñas, quien dijo que hoy más que nunca se hace necesaria una solución integral a este problema de la informalidad, fundada en la falta de industrias, abandono estatal, poco acceso bancario y falta de oportunidades.
“Se anuncia que el gobierno tendrá recursos por concepto de regalías, yo digo que con 11 mil millones avanzamos en una clara solución, pero si hay 18 mil millones de pesos por concepto de regalías ¡Señores! esta es la cifra es la clave para que se provoque un cambio radical a ese escenario y pueda haber en el Centro Histórico, empezando por la Quinta. Que haya una reconversión, trasladados, reubicación y todo lo necesario a fin de darle un golpe a la informalidad y torcerle el pescuezo”, dijo Lozano.
Por su parte, el concejal Jorge Yesid Ospino aseguró que en una ciudad sin industrializar y con un ingreso per cápita tan bajo, había que generar procesos que se materialicen prontamente, “una cosa es estigmatizar a los vendedores ambulantes y otra muy distinta es ayudar procesos en donde todos puedan trabajar. Debemos materializar acciones de reubicación y reconversión, con articulación entre lo formal e informal para que haya productividad y convivencia, porque países como Ecuador y Estados Unidos lo han logrado ¿Por qué no lo podremos lograr nosotros?”, dijo Ospino.
El concejal Ospino culminó manifestando que todo esto se hace con oportunidades y para ello debe haber voluntad política y voluntad financiera.
Por otra parte el secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, quien hizo un largo relato histórico y teórico de la situación de la informalidad, manifestó que el gobierno de Virna Johnson, está dispuesto a luchar por un orden del sector, asegurando que la concertación, la reubicación y otras medidas deberán ser reales en el tiempo.
Varios de los invitados al debate como Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco, Rosa Rueda, presidenta de Undeco, Fredy Pertuz, presidente de la asociación de comerciantes del centro histórico, coincidieron en el recinto del Concejo que después que haya voluntad política se puede trabajar en equipo a fin de encontrar una salida urgente a la situación, “sabemos todo el daño que nos hace la informalidad, sabemos que la competencia desleal nos golpea, porque mientras pagamos impuestos, salarios y servicios ellos compiten en la calle con estas gabelas, sin embargo si el gobierno actúa, todos ganamos”, manifestaron.
La disminución de la informalidad en el Distrito debe ser prioridad de la administración distrital, dado que por la pandemia que atraviesa el mundo, los vendedores informales podrían ser focos de rebrote.
You must be logged in to post a comment Login