Connect with us

Metrópolis

Se mantiene alerta naranja por aumento de caudal en los ríos

Opinión Caribe

Published

on

En el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene el nivel de alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos que desembocan en las aguas del Mar Caribe.

El Distrito de Santa Marta, a través de la oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, ha emitido recomendaciones a la comunidad con el fin de reducir riesgos de posibles desastres frente a las frecuentes lluvias que se presentan en la ciudad. Según la Ogricc, la alerta recae sobre los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego, Gaira y Ancho, entre otros. Los incrementos estarían asociados a la aparición de nuevas precipitaciones que, según los pronósticos, caerán sobre esta capital.

Cabe resaltar que las lluvias ocasionaron un natural incremento de todos los afluentes que atraviesan la ciudad, así como de la escorrentía superficial que desciende de la parte alta de los cerros, lo que incrementa la vulnerabilidad ante el fenómeno de deslizamiento; en este sentido la institución ha solicitado a la comunidad samaria, tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, para reducir los riesgos de desastres.

Recomendaciones si su vivienda está ubicada en cerros:

  • No bloquee las vías naturales de escorrentía superficial, si por efecto de esta ingresa lodo o piedra a su vivienda, por favor evacuar.
  • Si la velocidad del material de arrastre incrementa gradualmente, evidencia algún deslizamiento, cruje el suelo o nota que brota agua de las paredes del cerro, abandone el inmueble.
  • Si algún árbol cercano a su vivienda presenta inclinación, evacúe.
  • Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica:
  • Monitoree de manera permanente el nivel de ríos o quebradas.
  • Si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, cruje el piso o se agudiza un proceso erosivo sobre el terreno que la sostiene, por favor evacuar.
  • Si nota grietas pronunciadas en las paredes, o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor abandone la edificación.

Por su parte, el jefe de la entidad, Jorge Lizarazo, ha instado a que las familias que se enfrenten a la materialización de alguno de estos escenarios de riesgos, informen de manera oportuna a las entidades prestadoras del servicio de emergencia para coordinar las acciones que resulten pertinentes en el marco de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia (EMRE) y al Plan de Contingencia, en torno al cual ya se encuentran activados todos los respectivos protocolos.

Para finalizar, el Distrito recuerda que la segunda temporada de lluvias se podría extender hasta mediados del mes de diciembre, aunque la temporada de huracanes de acuerdo a pronósticos culminaría el próximo 30 de noviembre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *