Connect with us

Metrópolis

Propietarios de bares y discotecas piden al distrito su reapertura

Opinión Caribe

Published

on

Varios propietarios de bares, billares, discotecas y bartenders, realizaron nuevamente un plantón frente a la alcaldía de Santa Marta para exigir a la alcaldesa Virna Johnson se les permita la pronta apertura de sus negocios bajo protocolos de bioseguridad, muchos señalan que se encuentran en quiebra y sin sustento para sus familias.

Los protestantes reclaman su derecho al trabajo, a la igualdad de condiciones que les permita mediante protocolos de bioseguridad la apertura de sus negocios, muchos tienen sus establecimientos más de 8 meses cerrados y muchos aseguran que no dan abasto con los arriendos, pago de servicios públicos y otras obligaciones financieras que poseen.

El gremio cuestionó que la alcaldía permite a informales trabajar bajo protocolos de bioseguridad, de los cuales muchos hasta el día de hoy incumplen la medida de bioseguridad como el distanciamiento social. Mientras los propietarios de establecimientos como bares, billares, discotecas entre otros tienen listos sus protocolos de bioseguridad para la puesta en marcha de los planes piloto propuestos a la alcaldía, se les restringe todavía su actividad laboral.

Según la representante gremial Vanessa Alvarado Sánchez, son más de 150 establecimientos afectados debido al cierre de sus negocios durante los meses de cuarentena obligatoria y los que se llevan de aislamiento inteligente por esto piden que sean incluidos en el distrito de Santa Marta dentro de los planes piloto de los protocolos de bioseguridad para por fin dar apertura de sus negocios. “Somos más de 100 o 150 los establecimientos que hoy se encuentran cerrados, otros están tratando de cambiar su actividad económica para poder abrir y vender por lo menos algo en esta temporada que para nosotros es una de las mejores del año, porque está la cercanía del tema de las vacaciones y están los turistas”.

Igualmente señalaron que su actividad económica ha sido completamente estigmatizada, lo cual ha frenado que estos establecimientos de esparcimiento y recreación puedan ser incluidos dentro de los planes piloto de reapertura.

“La realidad es otra, nosotros ofrecemos planes seguros de bioseguridad, para que nuestros clientes puedan reunirse en espacios seguros a disfrutar de un rato agradable y nosotros así poder recuperar los ingresos que se nos fueron quitados desde hace ocho meses que se dio el cierre”, señaló Alvarado Sánchez.

El distrito de Santa Marta mantiene la restricción desde el primero de septiembre a sitios de venta de licor, permitiendo solo la reapertura de sectores como hoteles, comercio, gimnasios, iglesias y restaurantes entre otros. 

Cabe precisar que, a partir del 13 de noviembre de 2020, la alcaldía de Santa Marta piensa dar inicio al plan piloto que autoriza la venta y consumo de licor en establecimientos nocturnos como bares y discotecas, manteniendo el distanciamiento y diferentes restricciones para proteger la salud pública según los decretos expedidos por el Gobierno Nacional para evitar el rebrote y expansión del covid-19.

No obstantes la representante gremial, Vanessa Alvarado señalo que, “estamos exigiendo una lista de precisión que tenemos presentadas frente a la Alcaldía con ocasión de la implementación del plan piloto de bares y discotecas de la ciudad,  estamos exigiendo copias de la solicitud enviada ante el Gobierno Nacional, exigimos claridad en el proceso de elección de los establecimientos que harán parte del piloto y exigimos una ruta de  apertura con calendario claro del inicio del plan piloto y ser  incluidos de la toma de decisiones y mesas de trabajo que se establecen para total  claridad del proceso”.

Alvarado manifestó que radicaron un documento en donde piden el respeto por los derechos laborales, “en estos momentos nos están violando el mínimo vital en muchos hogares, estamos hablando de todas las personas que se benefician de forma directa e indirecta de la actividad que realizamos. Tienen que darnos respuestas, estamos dispuestos a brindar acompañamiento a trabajar de la mano en este proceso no somos un obstáculo, quién mejor que nosotros los que trabajamos en este sector para poder darles ideas e implementar cambios”.

De acuerdo a la Secretaría de desarrollo económico de Santa Marta, se piensa autorizar inicialmente 60 bares y estaderos priorizando las zonas turísticas y los establecimientos que tengan sus protocolos de bioseguridad aprobados.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply