Connect with us

Metrópolis

105 personas han sido asesinadas en Santa Marta en lo que va del 2020

Opinión Caribe

Published

on

En la capital del Magdalena según un análisis delictivo hecho por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Policía Nacional y secretaría de seguridad y convivencia han sido asesinadas en lo que va del 2020 un total de 105 personas, mismo número de homicidios registrados durante el 2019. A pesar que desde el mes de marzo a septiembre del 2020 el país se encontraba en aislamiento obligatorio producto de la pandemia del covid-19. 

A pesar de los procedimientos judiciales, caravanas de seguridad y micro cuadrantes en las zonas afectadas y el plan estratégico el cual ha reflejado capturas de integrantes de bandas al margen de la ley y homicidas para lograr contener la ola de criminalidad, la afectación y percepción de inseguridad en ciudadanía samaria los hechos criminales continúan en aumento a pesar que el informe menciona que los índices no traspasaron al año anterior.

Señala el comunicado que, «esta tendencia de criminalidad registrada, reflejó un incremento, pero no traspasó los índices con relación al año inmediatamente anterior, obteniendo un 23.5% por cada 100 mil habitantes, con la intención de poder decretar la curva en este ítem”.

El informe también revela las cifras de hurtos cometidos en la ciudad, el cual muestra una reducción porcentual equivalente al -34.3%. Es decir, en el año 2019, se registraron 3.698 casos y en lo que va del 2020 van 2.358 casos de hurtos.

Sobre los hurtos a automóviles, el informe no registra incremento, cabe destacar que dos de los tres casos recientes de hurto automotor se recuperaron dos producto del plan candado de la Policía, que dio respuesta inmediata a la situación presentada. El informe concluye que los delincuentes definen determinadas características, modelos y registros de motocicletas, como sucede con las autopartes de vehículos

Los planes de seguridad que se están desarrollando están encaminados a contener el delito de hurto a personas con la modalidad de asalto y el uso de motocicletas. En tal sentido, se generarán planes integrales con la Secretaría de Movilidad y la Fuerza Pública.

Según la Secretaría de Seguridad, la ex Coronel Sandra Vallejo menciona que, «La buena noticia es que ya saldrá la Policía de Tránsito articulada con la Secretaría de Movilidad. El plan estratégico incluye caravanas de seguridad para todos los corredores de movilidad en la ciudad. Se realizarán intervenciones a través de los Comandos Situacionales en los puntos negativos, articulando las capacidades interinstitucionales e interferenciales y el desarrollo de estrategias de zonas seguras».

A pesar de los diferentes controles y mesas técnicas para el desarrollo de estrategias de seguridad, la percepción de los samarios sobre la inseguridad durante el aislamiento preventivo y después con el aislamiento selectivo en las calles de la ciudad es de inseguridad. OPINIÓN CARIBE realizó el día lunes 9 de noviembre una encuesta por la red social Instagram preguntándole a los lectores si se sienten seguros en la ciudad, a lo que más de 500 personas respondieron que no se sentían seguros.

Asimismo, solo 52 personas aseguraron sentirse seguros en el Distrito, una cifra mínima comparada con la percepción negativa de seguridad que tienen los samarios y residentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *