Connect with us

General

Aumenta a un 90% de posibilidad qué onda tropical se vuelva Ciclón

Opinión Caribe

Published

on

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que la Onda tropical posee un 90% de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical se encuentra en el mar Caribe oriental. Este fenómeno natural se encuentra acompañado de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal, que podría afectar el área marítima del país.

Las áreas que se encuentran en alerta que podrían verse más afectadas son el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño.

Igualmente se informa tener atención especial en las zonas de alta pendiente ubicadas en sectores de los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. Todos estos ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

Según el Ideam, la onda tropical viene avanzando desde el oriente del mar Caribe y trae consigo abundante nubosidad, precipitaciones, alta actividad eléctrica y vientos localmente fuertes. 

Cabe destacar que la probabilidad de que el sistema se consolide como ciclón tropical en las próximas 48 horas también es alta y se aproxima igualmente al 90%, además, sin importar si el sistema logra este desarrollo, se esperan fuertes lluvias hacia el centro y norte del país.

Recomendaciones para la comunidad

  • Estas atentos durante los próximos días a los comunicados e informaciones emitidos por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
Reporte Ideam 13 de noviembre
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply