Connect with us

Región Caribe

Cerrejón solicita tribunal de arbitraje para solucionar disputa laboral

Opinión Caribe

Published

on

Tras la huelga que comenzó el 31 de agosto, las partes aún no han logrado un acuerdo tras 74 días de disputa laboral con su mayor sindicato de trabajadores, Sintracarbón. La compañía Cerrejón solicito este viernes al Ministerio de Trabajo convocar un tribunal de arbitraje.

La solicitud busca solucionar la disputa laboral y levantar la huelga que comenzó el pasado 31 de agosto, en la cual las partes no lograron un acuerdo sobre el aumento de los salarios y otros beneficios en salud, educación y vivienda para los trabajadores.

La decisión de Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Group BHP.AX, Anglo American AAL.L y Glencore GLEN.L, de establecer una nueva jornada laboral denominada por el sindicato como «el turno de la muerte», se convirtió en el principal obstáculo para lograr algun acuerdo con los huelguistas.

Cerrejón sostiene que implementar el nuevo turno de trabajo es indispensable para garantizar la viabilidad de la operación en medio de los bajos precios del carbón y una reducción de la demanda.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón asegura que aumentar las horas de la jornada laboral, puede afectar la salud y también eliminaría 1.250 puestos de trabajo, aunque Cerrejón solo admite la reducción de hasta 700 empleos.

Según Igor Díaz, Presidente del Sindicato, “hay un tema que es lo que genera el mayor impacto de esta huelga que es la intención de la compañía de querer eliminar beneficios de nuestra convención colectiva que no están en discusión entre otras cosas porque no fueron presentados en nuestro pliego de peticiones. Esto está ligado a la aplicación de un turno que hemos determinado, afecta la salud, la vida y el tejido social de los trabajadores”.

Durante las últimas dos semanas, representantes de la empresa y de los trabajadores han mantenido reuniones con la mediación del Ministerio de Trabajo, la Asociación Nacional de Empresarios y un sindicato nacional, sin lograr ningún acuerdo.

Hazta el momento el Sintracarbón no se ha pronunciado sobre la decisión de la empresa de solicitar ante el Ministerio de Trabajo un tribunal de arbitraje. De la misma manera, la minera no ha revelado cual fue el impacto de la huelga en su producción e ingresos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *