Connect with us

Metrópolis

Bajo reserva, así podrá visitar el Parque Nacional Tayrona

Opinión Caribe

Published

on

Mañana 18 de noviembre, volverá abrir sus puertas el Parque Nacional Natural Tayrona, luego de permanecer cerrado al público por más de ocho meses. Aunque para visitarlo se tendrá que reservar de manera virtual para su ingreso según Parques Nacionales.

Varias recomendaciones fueron confirmadas por Parques Nacionales Naturales para los visitantes, los cuales deben ingresar de manera virtual al siguiente enlace www.reservasparquesnacionales.gov.co y cancelar $14.500 por automóvil, $37.000 por colectivo, $78.000 por bus o buseta, y $10.000 por motocicleta.

Para el ingreso de personal nacional o extranjero que se encuentra entre los 5 y 25 años de residencia en Colombia o miembro de la Comunidad Andina pagará 10 mil pesos; Para los mayores de 25 años un valor de $19.000 y $50.000 para los extranjeros.

Cabe destacar que la apertura que se llevará a cabo mañana 18 de noviembre, se debe al trabajo y coordinación ambiental y cultural que realizan los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El proceso se adelantó en el marco de los acuerdos para la protección ambiental y cultural de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra, representados en el Consejo Territorial de Cabildos CTC y sus organizaciones).

Protocolos y recomendaciones

Parques Nacionales construyó un protocolo interno de Bioseguridad con un enfoque diferencial para la reapertura del Parque Nacional Natural Tayrona, con base en la resolución 158 de 2020, en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las personas deben contar con protocolos de bioseguridad por cada una de las actividades permitidas, aprobados por el distrito de Santa Marta, en concordancia con los lineamientos establecidos en el programa de apertura biosegura del ecoturismo con un enfoque diferencial del área protegida y las normas dictadas por el Gobierno Nacional y articuladas a la normatividad de la entidad reguladora de las reservas.

LAS RECOMENDACIONES 

Una de las recomendaciones principales que dio a conocer Parques Nacionales, fue el de realizar la reserva de manera virtual. Las personas deben tener en cuenta si presentan síntomas asociados al covid-19 como fiebre mayor a 38 grados por más de tres días, dificultar para respirar, fatiga, malestar general, no podrá ingresar al parque.

Además, Parques Nacionales aconseja abstenerse de viajar si tiene alguna enfermedad de alta vulnerabilidad con el Covid-19.

Quienes vayan a ingresar al Parque Tayrona, y no cuentan con el reporte de evaluación, deben diligenciar el formato anexo con información juramentada de procedencia, estado de salud, contactos, además del registro de datos como EPS, teléfonos, correo y persona de contacto en caso de emergencia.

Las personas deben informarse sobre los números de contacto, ubicación y vías de acceso a los puestos de salud, hospitales cercanos al área protegida donde realicen pruebas para detectar el covid-19 y que además tengan capacidad de brindarle atención médica siempre que lo necesite.

Igualmente, los visitantes deben adquirir un seguro de viaje para el tiempo de la estadía en el Parque Tayrona.

Según el protocolo de bioseguridad del Parque, estos son los horarios de ingreso y salida establecidos para cada sector: A Zaino, se puede ingresar entre las 07:00 a.m. y las 12:00 p.m. y la salida debe ser entre las 02:00 p.m. y las 05:00 p.m.; sector de Calabazo, se ingresa entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m. y la salida es entre la 1:00 p.m. y las 03:00 p.m.; sector de Palangana se  puede ingresar entre las 07:00 a.m. y las 02:00 p.m. y la salida es entre las 04:00 p.m. a 05:00 p.m.; sector Bahía Concha el ingreso es de 07:00 am a 02:00 pm y la salida debe ser de 03:00 pm a  04:00 pm.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *