Connect with us

Columnistas

Registro mod y sim en nuestro entorno

Opinión Caribe

Published

on

Por:  Edgar Romero Vásquez

El tema modelos y simulaciones lo hemos venido tratando; este registro sustentado en documentos parte del hecho  que la Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico (Churchman, Ackoff y Arnoff) donde modelos y simulación (Mod y Sim) permiten aplicarlo. ANÁLISIS DE OPERACIONES sirve para que organizaciones con operaciones bajo su control utilicen el método científico y  usa Investigación de Operaciones.

Para una Marina con fines de defensa, el fin debe ser el alistamiento para el combate o disuadirlo, tal como lo presenta “STRATEGIC READINESS REVIEW 2017” de la Marina de EEUU. El presente es un registro histórico.

INICIO DE UNA INICIATIVA EN MODELOS Y SIMULACIONES:  El  Tte de Fragata ERomeroV fue enviado a EEUU en 1970; resaltándose: 1) ya en la Naval Postgraduate School Monterey, California, EEUU-NPS, después de competir, fue seleccionado para un programa especial hecho exclusivamente para Edgar Romero, para Master 2) la orientación y tesis en simulación  de buques de combate del Tte EromeroV, con materias de apoyo hacia algo que actualmente se parece a Análisis de Operaciones e Ingeniería Sistémica, pero el título de Master fue en Ingeniería Eléctrica, 3) selección por “Screening” para “Engineer”, superior a Master.

Thesis “Mathematical models and computer solution for the equations of motion of Surface ships and submarines in six degrees of freedom”. Por ella, fue invitado y seleccionado a la Sociedad de honor Sigma Xi, algo único.

INVESTIGACION  MODELOS Y SIMULACIONES CON NPS A DISTANCIA Y AD HONOREM

Después de graduado,  por solicitud de NPS Monterey, A distancia y Ad-Honorem, ERomeroV realizó:  Investigación, dirección y evaluación de 10 tesis de Master de NPS entre 1972 y 1977. Hubo empleo exitoso del modelo y simulación.

Publicación “NAVAL ENGINEERS JOURNAL. SIMULATION OF OCEAN VEHICLES, LT. EDGAR ROMERO  DR. GEORGE J. THALER First published: February 1979” .

Comunicación del Dr. Thaler de la NPS, de Mayo 5 de 1975, dando por cumplida la participación de E. Romero en la investigación sobre simulación y resaltando logros. De la carta del Dr. Thaler se puede observar todo lo  trabajado entre 1972 (publicación de la Tesis)  y 1975 ya desde afuera de la NPS (casi 4 años), usando correo aéreo y teléfono, la interacción con el NSRDC (“Naval Ship Research and Development Center”) y valor de lo alcanzado.

1976 A 1989- 17 AÑOS- SIMULACION EN ARC – PUBLICADO EN INVESTIGACION Y DESARROLLO  SOCIAL

Etapas desarrollo modelos y simulaciones para análisis y juegos guerra navales en la Armada Republica Colombia (ARC). Primer puesto ERomeroV en el concurso institucional relacionado con la exposición de ciencia y tecnología (Expociencia), 1989,  en la categoría de proyectos con mayor contenido científico.

GRUPOS INVESTIGACION Y CENTRO ANALISIS OPERACIONAL EN LA ARMADA DE COLOMBIA

Por recomendación de ERomeroV, se crearon grupos y centro de análisis en la ARC, los cuales dirigió adicional a sus cargos principales; ordenes: 001 CFNA Sep 87 y 01343 CARMA JONA EMNM3 12 Mar 1998.

ERomeroV desarrolló simulaciones en computador, para casos como: 1) corbetas misileras -Concepto operacional 1987 y su construcción; 2) caso Coquivacoa Agosto 1987 entregado al Cdte Fza Naval Atlántico antes de los hechos; 3) En Oct 1990, Análisis costo efectividad corbetas para tráfico ilícito, recomienda acuerdo marítimo con EEUU y activación Guardacostas en la Marina Colombiana; 4) Mantenimiento decenal corbetas misileras en Colombia, 1993.

RESUMEN

Lo descrito exige conocimiento, medios, largos tiempos; produce resultados tangibles y únicos. Ha tenido que ver con desarrollos de submarinos y corbetas y su mantenimiento; lecciones del caso Coquivacoa 1987 con Venezuela; proyectos de desarrollo especiales (PES 2007-2012 y GRAPEN 2018) para la Armada Republica de Colombia (ARC); rescate del astillero para la ARC en 1998, hoy Cotecmar, de inmenso impacto nacional en defensa, desarrollo y trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *