Connect with us

Columnistas

Complejidad – Normalización desvío y simulación 

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vázquez

Desde los 1970s analizamos los conceptos de COMPLEJIDAD, como realidades de la vida, que afectan proyectos, organizaciones y personas, con el impacto de actitudes o mentalidades en su manejo. Avanzamos en nuestra iniciativa para innovación y creamos el Capítulo Región Caribe de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, tratando de establecer factores determinantes y más comunes en éxitos y fracasos, así como el estudio de casos reales.

LA COMPLEJIDAD COMO REALIDAD DE LA VIDA, IMPLICA QUE NO ES POSIBLE PREDECIR (POR EJEM.: QUE ALGO SUCEDERÁ O QUE ALGO NO SUCEDERÁ) Y POR ELLO, SOLO ES POSIBLE REDUCCIÓN DE RIESGOS.

Según Diane Vaughan ”NORMALIZACIÓN DE LA DESVIACIÓN” es: prácticas inseguras llegan a ser consideradas normales si no se causa inmediatamente una catástrofe: “un largo período de incubación (antes de un desastre final) con señales de alerta temprana que son ya sea mal interpretadas, ignoradas o pérdidas completamente”.

Como sistemas complejos, cualquier mínimo cambio en condiciones iniciales lleva a resultados diferentes, como encontró Lorentz en MIT, resultando la alegoría del aleteo de una mariposa causando un huracán, para indicar sensibilidad a condiciones iniciales, lo cual imposibilita la predicción.

El caso del transbordador espacial “Challenger” es ilustrativo. Su primer vuelo fue en abril 1983, llevaba 9 misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de lanzamiento en su 10ª  misión, el 28 enero 1986, causando la muerte a sus 7 tripulantes incluida la maestra Chris McAuliffe.

Diane Vaughan (1996) en su estudio define: «Normalización social de desviación significa que la gente en la organización se ha acostumbrado tanto a un comportamiento anormal que no lo ve como desvío”. En los sellos de motores del Challenger había una falla conocida y minimizada como “dentro de límite de riesgo aceptable”. En 9 misiones se había tenido “éxito” (el Challenger había despegado).

Como caso complejo de organización, sistemas y personas, es necesario considerar lo siguiente: efecto de principios y valores, el mínimo cambio en condiciones iniciales (por ejemplo, clima atmosférico y situación política) respecto a otros casos no permite los mismos resultados, no son reproducibles, por ello cada caso es incierto e impredecible. Y él 10º fue un desastre.

Burocracias jerárquicas como era NASA tienen obsesión por procedimientos, mostrar resultados, no dar noticias malas, no escuchar opiniones; lo que lleva a no enfrentar realidades, o a ignorar errores, pensando que se arreglan solos, o todo vale para que no se vean. Pero se están gestando desastres tarde o temprano.

En UMI-UNIVERSITY MICROFILM INTERNATIONAL-Disertation Service- ERomeroV 1992, dice: Disciplinas aplicadas, tales como investigación de operaciones y análisis de sistemas emplean herramientas de análisis y simulación en los  procesos de decisión. El marco conceptual tiene base en métodos como el método científico, el desarrollo de modelos cuantitativos, el uso de matemáticas y estadísticas y el desarrollo de aplicaciones específicas en una variedad de organizaciones incluyendo gobierno, defensa, negocios e industria. En la práctica de estas disciplinas aplicadas y en las actividades administrativas pueden existir percepciones distorsionadas sobre herramientas de análisis y simulación: una es la sobreestimación de su valor y otra es apatía o incredulidad por su valor.

Razones pueden ser: debilidad en los fundamentos filosóficos y falta de consideración de la organización sometida a cambios y a energía generada por retos, conflicto, incertidumbre, complejidad , aleatoriedad y entropía con tendencia a la desorganización y el caos. Simulación puede ayudar a ver la realidad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply