Connect with us

Nación

Ordenan al Gobierno volver a exigir prueba Covid-19 a viajeros

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado 11 administrativo de Bogotá, ordenó suspender la modificación al artículo 1 de la Resolución N° 1972 del 04 de noviembre de 2020, con la cual el Gobierno dejó de exigir, precio al embarque del país de origen, la prueba PCR con resultado negativo como requisito para ingresar a Colombia.

Al tutelar los derechos a la salud del demandante, el Juez consideró que la resolución que mencionaba que ya no se necesitaba la prueba ponía en riesgo a los habitantes del país, así como a quienes transitan en el territorio.

Por lo anterior, su decisión ordena que se vuelva a exigir a los viajeros que desean ingresar vía aérea al país presentar la prueba PCR para covid-19 negativa, e igualmente cumplir con los 14 días de aislamiento preventivo en su casa o alojamiento previsto con antelación por los viajeros.

De acuerdo al caso, el juzgado encontró que según datos de Migración Colombia, al país ingresa un promedio diario de 4.500 personas, es decir que en 11 días serían 49.000, lo cual «para casos sospechosos y contagios de covid-19, encuentra el Despacho un alto riesgo, aun teniendo en cuenta que la afluencia de viajeros diaria no es la misma cantidad».

«El Ministerio de Salud y Protección Social pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR covid-19 negativa a los viajeros que ingresan por vía aérea al país», el fallo, continúa diciendo que por esto, «se hace necesario proteger estos derechos, con el fin de salvaguardar a las personas que habitan o transitan por el país».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply