Connect with us

Nación

Gobierno expide decreto que prohíbe discotecas y bares

Opinión Caribe

Published

on

Los aumentos de casos de COVID-19 han sido drásticos y preocupan a la ciudadanía y también a los organismos de control. Se han presentado fiestas no autorizadas y aglomeraciones en establecimientos comerciales, poniendo en riesgo la salud pública. No se están siguiendo los protocolos de bioseguridad: el distanciamiento social y el uso de tapabocas en estos espacios ha sido nulo.

El Ministerio de Interior modifica el artículo 5 del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 eximiendo a los bares de la medida, pero manteniéndose firme en la importancia de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos que ya se encuentran abiertos. Solo aquellos que hagan parte del plan piloto y estén autorizados podrán permanecer abiertos.

Actividades no permitidas

A través del Decreto 1550 de 2020 emitido por el Ministerio del Interior este 28 de noviembre «Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID – 19, Y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable»

En el decreto se establece que en ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

2. Discotecas y lugares de baile.

3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.
Con estas medidas se busca mitigar los efectos de virus y evita el aumento de los casos.

Planes piloto

El Decreto establece que el Distrito podrá solicitar al Ministerio del Interior la autorización para la implementación de planes piloto en: establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, y para la realización de ferias empresariales, ferias ganaderas y eventos siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades.

Cierre de fronterasEl Ministerio del Interior también establece el cierre de las fronteras terrestres y fluviales a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 1 de diciembre de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de enero de 2021.

La República de Panamá,

República de Ecuador,

República del Perú,

República Federativa de Brasil y

República Bolivariana de Venezuela,

Se exceptúan del cierre de frontera, las siguientes actividades: 1. Emergencia humanitaria. 2. El transporte de carga y mercancía. 3. Caso fortuito o fuerza mayor. 4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Además se informa de la prórroga del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable que se estableció desde el 25 de agosto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *