Connect with us

Metrópolis

Inaugurado el primer mariposario en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

El primer mariposario de Santa Marta fue inaugurado en un jardín botánico de 400 metros cuadrados ubicado en el corregimientos de Minca,  y cuenta con cerca de 10 especies de insectos y plantas nativas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En un jardín botánico de 40 metros de largo, por 10 de ancho y cinco de alto, se encuentran cultivadas un centenar de plantas nativas de la región, pieza clave para el desarrollo de las mariposas.

Jesús Ochoa Santana, licenciado en Biología y Química es uno de los líderes en el proyecto, el mencionó que, “Las mariposas son las segundas más grandes polinizadoras que hay en el mundo, detrás de las abejas, sabemos que nuestra obligación es protegerlas y conservarlas”, 

El mariposario, queda situado en el Hotel Ecopoint, y posee entre 8 y 12 especies de mariposas y la cantidad de individuos varía dependiendo mucho de la fecha del año en el que se visite.

De acuerdo con Ochoa, “La idea principal del proyecto es la conservación de las especies, teniendo en cuenta que el tamaño poblacional de las mariposas va en declive”.

Se estiman que en Colombia hay alrededor de 3.500 especies de mariposas y en la Sierra Nevada de Santa Marta cuenta con aproximadamente el 17 % de ellas, unas 595 especies. 

Entre las especies que hay en este mariposario están: la Heliconius melponeme, de alas negras con manchas naranjas y amarillas; la Anthanassa drusilla, de alas negras con manchas claras; la Siproeta epaphus, cuyas puntas de sus alas son de color café con una franja blanca que se mezcla con el negro del resto de su cuerpo; o la mariposa alas de cristal.

Según el biólogo, “La Sierra Nevada se reconoce como un hotspot de diversidad. Aquí podemos apreciar alrededor de 40 o 45 endémicos, que solo se encuentran en esta parte del mundo”.

Para que oriundos y visitantes puedan llegar y visitar el mariposario de Ecopoint, hay que tomar un vehículo particular o transporte público desde el Mercado de Santa Marta hacia el corregimientos de Minca, nos situamos en la calle de la estación de Policía  y subimos a mano izquierda por una vía hasta unos 200 metros, donde encontraremos el letrero de bienvenida.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply