Connect with us

Metrópolis

Radicado proyecto que busca crear el Sorteo Extraordinario Quinto Centenario de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

El proyecto de ley radicado en la Secretaría General del órgano legislativo, busca la creación del Sorteo Extraordinario de Lotería Quinto Centenario de Santa Marta previo a la celebración de los 500’ años de fundación en la ciudad, el cual permitiría la recaudación de recursos para ser invertidos en el sector salud de la capital del Magdalena.

La iniciativa fue presentada y radicada por el representante a la Cámara por el Magdalena, José Luis Pinedo Campo, quien explicó que el proyecto está relacionado con la celebración de los 500 años de fundación de la capital del Magdalena, y ha sido diseñado como estrategia, con el objetivo de buscar recursos con el concurso de todos los jugadores de juego de azar. 

De esta manera, cada colombiano que compre un billete de los sorteos extraordinarios que se celebren, estará poniendo un granito de arena para que Santa Marta pueda lograr realizar las obras y preparativos que se requieren para conmemorar sus 500 años de fundada.

“Sabemos que el Estado no goza de todos los recursos necesarios y aunque, por medio de la Ley 2058 de 2020, debe asociarse para la celebración correspondiente, serán insuficientes los esfuerzos que realice; es por eso que presentamos este Proyecto”, indicó José Pinedo.

Los recursos

El Congresista perteneciente al partido Cambio Radical, agrego en la motivación de este Proyecto, que “los recursos, producto de estos sorteos, no están contemplados en el Presupuesto Nacional, por lo que no afectaría en lo absoluto que lo correspondiente al fondo de salud, sea invertido de manera exclusiva a la salud, pero del mismo Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta”.

De esta manera, asegura, se cumpliría con lo ordenado en la Constitución Nacional; pero se evitaría causar algún impacto a las finanzas de la Nación.

Un sorteo por año

El sorteo se realizaría durante los años 2022, 2023 y 2024, para lo cual la Comisión Preparatoria para la Celebración del Quinto Centenario de la Fundación de la Ciudad de Santa Marta, podrá asociarse y establecer convenios de participación o porcentaje con cualquier empresa Industrial y Comercial administradora de loterías o con cualquier Sociedad de Capital Público Departamental que hayan constituido para la explotación de las mismas.

“Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional tiene asiento en la Comisión Preparatoria creada en el Artículo 5° de la Ley 2058 de 2020 y es la que tiene la última palabra sobre la inversión de dichos recursos, se garantiza así que lo que se determine realizar con los recursos de los sorteos, se haga de acuerdo a lo programado por la Nación”, puntualizó Pinedo Campo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *