Connect with us

Metrópolis

Gaireros elevaron solicitud de independizarse de Santa Marta ante la Registraduría

Opinión Caribe

Published

on

Ante la Registraduría de Santa Marta, el Comité de Gaireros, elevó formalmente la solicitud en la cual buscan segregar Gaira de la ciudad de Santa Marta y convertirse así en Distrito Turístico Portuario y Cultural

De acuerdo al Comité de Gaireros, de conseguirse la separación, Gaira quedaría cobijando a los barrios El Rodadero, La Paz, Don Jaca, Bello Horizonte y demás barrios aledaños.

El Comité deberá esperar 15 para que se les conceda el formato de recolección de firmas para iniciar el proceso de consulta popular a los habitantes de Gaira, para decidir si quieren o no separarse de Santa Marta. Para lograr el primer objetivo deberá recolectar 2.500 firmas en Gaira.

“Debemos esperar 15 días hábiles que establece la ley para que nos den el formato e iniciar la recolección de firmas. Esperamos que a mediados de enero ya nos entreguen el formato requerido e iniciemos con la recolección”, afirmó Gerardo Martínez, líder de Gaira.

Agregó que, “Esto tiene dos etapas, primero la recolección de firmas que nos llevará a la consulta popular, y luego viene la parte política que corresponde presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la República para ver si aprueban la creación del distrito especial de Gaira”, dijo Martínez.

Cabe recordar que, esta solicitud iba a ser elevada durante el día viernes 18 de diciembre, pero, dada la importancia del hecho el registrador de Santa Marta, que se encontraba fuera de la ciudad, debía estar presente, por lo que fue aplazada la dirigencia para el día de hoy.

Martínez detalló que, “Estamos trabajando para presentar un proyecto idóneo para el sector (…) vamos a tratar de reorganizar el ente territorial, con el objetivo de darle un mejor desarrollo al sector turístico”.

Un objetivo de vieja data

Desde 1976  m varios Gaireros han mostrado su deseo de separarse e independizarse de Santa Marta; durante ese año se presentó por primera vez ante la Asamblea del Magdalena el proyecto de ordenanza por medio del cual se creaba el municipio de Gaira, ese proyecto fracasó y se presentó nuevamente en el año 1982 en el cual tampoco prosperó.

Durante los años 90, un comité volvió a presentar un proyecto para segregarse de la ciudad de Santa Marta, pero esta tampoco dio frutos.

Hace dos años los habitantes de Gaira reiniciaron el proceso de separación, el cual fue suspendido en el 2019 por ser un año electoral.

Finalmente, el motivo para los Gaireros es que al convertirse en Distrito les otorgaría a las administraciones distritales ciertas facultades especiales y autonomía política frente al departamento, con lo que según el comité, se distribuirán mejor los recursos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *