Connect with us

Metrópolis

Defensores de derechos humanos en Santa Marta se pronuncian sobre abusos por parte de la Udep

Opinión Caribe

Published

on

Varios defensores de derechos humanos en Santa Marta, se manifestaron rechazando contundentemente los hechos ocurridos el día sábado 19 de diciembre del 2020 durante un operativo realizado en las inmediaciones del Mercado Publico por parte de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep contra los vendedores ambulantes.  

Cabe recordar que, durante el operativo, varios agentes de la Udep actuaron de manera desproporcionada contra los vendedores informales que se situaban en el lugar, arrebatando y arrojando su mercancía al vehículo sin ningún cuidado. Este no es el único caso expuesto a la opinión pública sobre los abusos que realiza la entidad adscrita a la secretaria de gobierno de la Alcaldía de Santa Marta.

Por ello, a través de un video los defensores de derechos humanos en cabeza de la Dra. Norma Vera Salazar, hizo un llamado a la comunidad, para desarrollar la labor de veeduría y seguimiento y a la Unidad Defensora del Espacio Público en defensa de los vendedores e informales de la ciudad que están tratando de conseguir su mínimo vital.

También manifestaron que rechazan cualquier acto que atente contra la vida y el mínimo vital de los más vulnerables que son los vendedores ambulantes. Reconoce el derecho al espacio público y las políticas que debe implementar el Distrito de Santa Marta. 

Sin embargo, hicieron un llamado a la Alcaldesa, que en un momento tan crítico para el mundo por la pandemia a causa del covid-19, resulta irresponsable someter a los vendedores a un atentado a su dignidad como al que fueron sometidos en los hechos del pasado sábado 19 de diciembre sin la presencia de la Personería y la Defensoría del Pueblo.

Igualmente, Vera envió una serie de interrogantes sobre el operativo realizado a la Alcaldesa; ¿Se levantaron actas de decomiso?, ¿Ya les fueron entregadas las mercancías que fueron incautadas?, ¿Estaban acompañando a los policías y a los contratistas de la Udep alguna autoridad que garantizara los derechos de los vendedores?, ¿Estaba el Ministerio Público acompañando?

La Dr. Norma Vera invitó a otros activistas de Derechos Humanos en la ciudad de Santa Marta a iniciar un proceso de veeduría ciudadana y acompañamiento en defensa de los derechos de los vendedores para que estas situaciones no se vuelvan a presentar. 

Finalmente, Vera le envió un mensaje a la Alcaldesa recordando que la Corte Constitucional ha sido determinante que el mínimo vital está por encima al derecho al espacio público, mencionó que, “en esta circunstancia, aunque exista un plan de recuperación del espacio público. Quitarles a los vendedores sus mercancías, quitarles la posibilidad de llevar un plato de comida a su casa, además de ir en contra de los derechos de la gente es una actitud incluso inhumana. Le hacemos un llamado respetuoso a la reflexión”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *