Connect with us

Nación

Alrededor de 600 viajeros serán rastreados por el PRASS

Opinión Caribe

Published

on

Ante la nueva cepa de covid-19 detectada en el Reino Unido, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó medidas preventivas en el país como la restricción de vuelos hacia o desde ese territorio europeo; además, alrededor de 600 viajeros procedentes del exterior de Colombia, que ingresaron al país desde el 12 de diciembre, serán sujeto de rastreo, aislamiento y seguimiento del programa PRASS.

“Esta es una medida de precaución para poder hacer unos análisis genómicos, que estará haciendo el Instituto Nacional de Salud, sobre la genética de los virus en el caso que algunas de esas personas estén afectadas y poder establecer si el virus está circulando en Colombia”, aseguró el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Explicó que las mutaciones de los virus se dan todo el tiempo y en el caso del covid-19 ya se han evidenciado más de 1.200 en el mundo; la tendencia de esas mutaciones es reducir la severidad de la enfermedad. “Nosotros en Colombia ya tenemos dos variantes diferentes del virus, que ha identificado el Instituto Nacional de Salud. Esta sería una tercera variante que entraría al país o que está entrando en el mundo”, agregó.

Esta variante específica que se identificó en el Reino Unido tiene, al parecer, con estos reportes que todavía son preliminares, una mayor transmisibilidad, pero no tiene mayor letalidad o severidad, indicó el ministro.

El Minsalud, Aeronáutica Civil y Migración Colombia han trabajado en la identificación de más de dos mil personas nacionales y extranjeras que llegaron a Colombia en el último mes, pero de esas solo las que ingresaron al país desde el 12 de diciembre son a los que se les hará seguimiento.

“Son aproximadamente 600-700, identificados con nombre propio y ubicación y desde hoy se les estará llamando y ubicando, verificar todas sus condiciones y entrar a hacer los análisis respectivos. Los llamarán desde la EPS o desde el Instituto Nacional de Salud”, señaló Ruiz Gómez.

El ministro invitó a la población colombiana no tener pánico, ya que el virus seguirá mutando por lo que se presentarán más eventos de esta naturaleza, por lo que hay mantener todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply