Connect with us

Metrópolis

En aumento el crimen violento en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

El Instituto de Medicina Legal y la Policía Judicial, entregaron un reciente informe en dónde se indica que en la capital del Magdalena 128 personas han sido asesinadas. En lo va del mes de diciembre las autoridades contabilizan 14 homicidios.

De acuerdo a las autoridades, los meses más violentos han sido febrero, marzo, julio, octubre y diciembre.

Según las autoridades judiciales y Distrito de Santa Marta indican que el 70% de los casos ocurridos es causa de las estructuras criminales, de las cuales sus integrantes están siendo buscados por cielo y tierra.

“Es fundamental considerar el hecho de poder conseguir los elementos materiales como: testimonios, declaraciones, interceptaciones telefónicas, medios técnicos e inteligencia; como un trabajo arduo y para tal fin se concluyó que, en Santa Marta, se requiere una Unidad Especializada de Investigación, articulada con la seccional de investigación, contando con fiscales destacados y dedicados exclusivamente a perfilar el desarrollo del trabajo investigativo”, refieren las autoridades.

Cabe mencionar que en una mesa de trabajo se acordó solicitarle al director del crimen organizado en Bogotá que explique la consolidación de la estructura institucional que pueda contar con investigadores y todos los recursos e inclusive un plan de recompensas fortalecido para poder actuar inmediatamente. “Se hace necesario la realización de reuniones periódicas con los actores de inteligencia como de Policía Judicial, para hacer un análisis generalizado y que los procesos se vayan surtiendo, para fortalecer las carpetas que van a crear este grupo élite especializado para Santa Marta”, agregan las autoridades

En Santa Marta, es evidente que adolece de fiscales de extinción de dominio y lavado de activos. La reincidencia de las organizaciones criminales tiende a ser cíclica y permanente porque no hay definición del Estado, en crear unidades interdisciplinarias, fuerzas articuladas investigativas especializadas contra el crimen FACON y CEFCO Centro de Fusión contra el Crimen Organizado.

El Ejército y la Policía, coinciden en reconocer el esfuerzo de burbujas de operación ODIN, sin embargo, en la práctica de unificación de perforación de fenómenos no son eficientes y se requiere una regularidad en tiempo y aportes de información estratégica unificada con medios y objetivos comunes.

Finalmente, la comunidad espera que las autoridades Distritales tomen verdaderamente cartas en el asunto, por la ola criminal que se ha presentado en los últimos meses en la capital del Magdalena. La cuál ha hecho que las personas no se sientan seguras al caminar por sus calles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *