Connect with us

Metrópolis

Significativo aumento de suicidios en el Distrito

Opinión Caribe

Published

on

En Santa Marta el número de suicidios en el 2020 aumentó drásticamente; 19 casos se presentaron en el año inmediatamente anterior, incrementado en un 100% frente a los 9 sucesos ocurridos en el 2019 entre los meses de enero y noviembre, así reportó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de acuerdo con su más reciente boletín del pasado mes de noviembre.

Cabe mencionar que las últimas semanas del 2020 se reportaron 3 casos de suicidio, en la capital del Magdalena, uno de los cuales fue un menor de edad. Nerlis Adarraga,ama de casa de aproximadamente 38 años, se convierte en el primer caso de suicido del 2021.

Actualmente el suicidio o autolesión es un tema debatible desde todos los puntos de vista, debido a que quienes se encuentran alrededor de la persona que toma la fatidica decisión, en la mayoria de los casos no logran entender la razón o razones que lo llevaron a tomar ese camino.

La intoxicación, el uso de armas corto punzantes y el ahorcamiento han sido los mecanismos más usados por las víctimas para acabar con su propia vida.

La psicóloga María Matilde Jimenéz Vásquez, egresada de la Universidad del Magdalena, afirma que existen varios factores que pueden llevar a tomar la decisión del sucidio, entre estos se encuentran: la salud, el medio familiar, la situación económico, incluso los factores hereditarios, esquemas emocionales, la presión social, etc. También aclaró que hay que mirar el esquema de las personas, analizar la capacidad de afrontamiento, la manera en la que asumen una pérdida, un despido, incluso las deudas que pueda llegar a tener.

En la ciudad otras causas relacionadas con el intento de suicido son: abuso del alcohol, antecedentes de trastornos psiquiátricos, problemas laborales, muerte de un familiar o amigo y problemas escolares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *