Connect with us

Metrópolis

Propietarios de vehículos de transporte público en alerta roja

Opinión Caribe

Published

on

Los propietarios de vehículos que prestan servicio público en la ciudad de Santa Marta, denuncian que las empresas de transporte urbano entre los que se encuentran las directivas de Cootransmag, Transporte Bastidas, Rodaturs y Rodamar, de acuerdo a un comunicado enviado al distrito de Santa Marta, vulnera sus derechos.

El comunicado enviado a las autoridades locales y del orden departamental, manifiesta que las directivas de estas empresas siguen cometiendo atropellos en su contra.

De acuerdo a esto, los propietarios aseguran que la pandemia producto del covid-19 a sigo devastadora para el gremio, pues prácticamente están en quiebra. A la poca presencia de pasajeros en las calles, por las diferentes restricciones adoptadas por las autoridades locales y se le suma el cobro diario por el derecho a rodar por la ciudad o planilla de despacho también conocido como ‘Cartulina’.

Juan Fajardo, propietario de una de las busetas, menciona que si el vehículo no está en la calle deben pagar la ‘cartulina’, por un valor de 25 mil pesos. Mientras que, si el vehículo cumple con las rutas, normalmente el derecho a rodamiento tiene un costo de 77 mil pesos.

Los propietarios no reconocen acuerdos distintos al celebrado en el año 2020 en el marco del cese de actividades y la declaratoria de emergencia sanitaria, suscrito a instancia de la Secretaria de Movilidad de Santa Marta, Territorial del Ministerio de Transporte, Personería Distrital y demás autoridades. Donde se logró establecer una tarifa de 60 mil pesos, por las condiciones generadas por la pandemia.

No obstante, los propietarios de las busetas indican que se está hablando de un nuevo aumento y eso, de acuerdo con Fajardo, terminaría por mandarlos a la quiebra.
“No nos parece justo. Nosotros como propietarios no hemos recibido ningún tipo de ayudas en estos tiempos de pandemia; la situación ha sido muy compleja, hay muchos carros que no están saliendo porque prácticamente estamos trabajando a pérdidas”, indicó Juan Fajardo

En el comunicado, menciona que no aceptan el incremento de vehículos en las programaciones, sin un estudio previo donde se tenga en cuenta la anormalidad económica que vive la ciudad y el reciente decreto local que limita aún más la posibilidad de captar pasajero en las calles.

Varias busetas en parqueaderos

Juan Fajardo, explico que por lo menos 150 busetas no se encuentran laborando y se encuentran en parqueaderos, por el bajo flujo de pasajeros por las medidas de pico y cédula.
Igualmente, la no presencia de estudiantes y la disminución de trabajadores ya que muchos se encuentran teletrabajando en sus casas.
“Hay más de 560 busetas en Santa Marta, de las cuales se puede decir que un promedio de 150, no están rodando; sin embargo, deben pagar diariamente los 25 mil pesos de la ‘cartulina’”, manifiesta.

El representante de los propietarios, manifestó que además los propietarios en la mayoría de los casos, son ellos quienes deben responder por las prestaciones de los conductores.
Fajardo explico que, “Las empresas deberían responder; pero no lo hacen; en este momento las busetas están generando en promedio 200 mil pesos por día; pero réstele el combustible que son en promedio 120 mil pesos, además de la ‘cartulina’ que hoy está en 60 mil pesos. No está quedando nada para el conductor ni mucho menos para el propietario”.

Los propietarios le exigen al Distrito de Santa Marta en cabeza de su Secretaria de Movilidad que les haga cumplir a las empresas de transporte Cootransmag, Transportes Bastidas, Rodamar S.A.S Y Rodaturs S.A el Decreto 170 de 2001, toda vez que con sus actuaciones los requisitos que acreditaron su habilitación inicial hoy probablemente no puedan ser acreditados.

Finalmente, frente a este escenario los propietarios exigen con urgencia la apertura de una Licitación Pública, como una opción viable para salvar este servicio público y su actividad como propietarios inversionistas al Gobierno Local.

Boletin-de-Prensa-Propietarios-de-Vehiculos-Transporte-Publico-Colectivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *