Connect with us

Nación

Ya entró en vigencia la prohibición del asbesto en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

Desde el primero de enero entró en vigencia la Ley 1968 de 2019 también conocida como Ley Ana Cecilia Niño, quien fuera una de sus principales promotoras, dicha Ley prohíbe “explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con el elaborados en el territorio nacional”.

Con la norma quedan también impedido realizar las concesiones, licencias y permisos para la explotación y exploración del asbesto en el país se aclara que esta norma no es retroactiva, es decir no aplica para el asbesto instalado antes de la fecha.

A pesar de esta prohibición el camino aún es largo, la Ley define un periodo de 5 años a partir de julio del 2019 , con la intención de que el Gobierno formule una política pública de sustitución para el asbesto que ya se encuentra instalado.

“Las medidas regulatorias necesarias que permitan reducir hasta su eliminación de manera segura y sostenible el uso del asbesto” es algo que deben establecer los ministerio del Trabajo, de Salud, de Ambiente y de Comercio, Industria y Turismo.

La misma norma establece que las autoridades colombianas deben tomar las medidas necesarias para identificar a los trabajadores expuestos en las cadenas de producción de asbesto durante 20 años. Con el fin de brindar información acerca de medidas y atención en salud con la que cuenta para los exámenes médicos y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades por la exposición a este químico se debe crear una ruta de atención integral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *