Connect with us

Nación

Invima autoriza uso de vacuna Pfizer para combatir el covid-19

Opinión Caribe

Published

on

El Director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, Julio César Aldana, revelo que la entidad autorizo para uso en emergencia en Colombia de la vacuna de Pfizer/BioNTech lo cual habilita la aplicación de esta en el país en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

En el país, es la primera vez que se otorga una licencia de este tipo, denominada de acuerdo al Invima, Autorización Sanitaria de Uso en Emergencia (ASUE).

La aprobación de la vacuna se otorgó en dos días hábiles, ya que las farmacéuticas presentaron la documentación requerida por la autoridad sanitaria nacional el pasado jueves 31 de diciembre conforme a las exigencias del decreto 1787, que acaba de ser expedido para otorgar por primera vez este tipo de permisos para vacunas y medicamentos en fases avanzadas de experimentación.

La decisión se basó en la información de seguridad y eficacia soportada en los resultados de la mejor evidencia existente a la fecha sobre el comportamiento del medicamento biológico contra el virus Sars-CoV-2.

El Invima analizó los resultados del estudio de la fase III de la vacuna que desarrolló Pfizer junto a BioNTech los cuales demuestran una eficacia del 95% al aplicar dos dosis y alta seguridad en su uso.

Con lo anterior, la vacuna de Pfizer es la primera aprobada en Colombia para combatir la pandemia y la decisión del Invima es un paso fundamental para dar inicio al Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 en febrero, conforme a lo anunciado por el Ministerio de Salud.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional a mediados de diciembre del año pasado, informó la compra de 10 millones de estas dosis a través de una negociación bilateral con la farmacéutica que servirán para inmunizar a cinco millones de colombianos.

En total, el país ha asegurado 49 millones de dosis: otras 10 millones de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, 9 millones de Johnson & Johnson y 20 millones a través del mecanismo COVAX.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply