Connect with us

Metrópolis

La lenta marcha del Plan Maestro Quinto Centenario

Opinión Caribe

Published

on

 

La Ley

El pasado 21 de octubre el Gobierno Nacional aprobó la Ley 2058 de 2020, mediante la cual la Nación se asocia a la celebración del Quinto Centenario de Fundación de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones.

El objetivo de la Ley es declarar el asocio de dicha celebración, y para eso dará cumplimiento a lo que dicta la Ley, se llevarán a cabo contratos, convenios interadministrativos, necesarios entre la Nación, el departamento del Magdalena, el distrito de Santa Marta y sus localidades.

Para llevar a cabo la realización de este evento se debe conformar una Comisión Preparatoria que garantice la coordinación de la celebración, esta será la máxima instancia de articulación Nación – Territorio, y estará conformada de la siguiente manera:

1. Un/a delegada/ o del Presidente de la República
2. Un/a delegada/ o del Ministerio de Cultura
3. Un/a delegada/ o del Ministerio de Industria Comercio y Turismo
4. Gobernador del departamento del Magdalena
5. Alcaldesa Distrital de Santa Marta
6. Un/a delegada/ o de la Academia de Historia del Magdalena
7. Un Representante de las Universidades Públicas con asiento en el Distrito de Santa Marta.
8. Un Representante de las Universidades Privadas con asiento en el Distrito de Santa Marta.
9. Un representante de las comunidades indígenas con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.
10. Un Representante del Sector Cultural del distrito de Santa Marta.
11. Un Representante por los gremios económicos.

En la lenta marcha

A pesar de haber pasado ya tres meses, la mitad del tiempo para adoptar mediante decreto la Ley se espera todavía que las autoridades locales, la dirigencia samaria y la bancada magdalenense, orienten la gestión pertinente y de forma conjunta, para que Santa Marta pueda beneficiarse de las inversiones que se necesitan para solucionar problemas estructurales.

José Miguel Berdugo Obiedo, Director ejecutivo en Asociacion de empresarios del Magdalena dio a conocer su preocupación para cumplir los pasos del decreto, la creación de la comisión e invita a todo el comité intergremial a motivarse, para contribuir una buena Comisión Preparatoria, que será la encargada de presentar los proyectos.

Danilo Villafañe, director de la Casa Indigena quien fue consultado por este medio, manifestó no tener conocimiento acerca de la Ley, a pesar de que uno de los miembros de la Comisión debe ser un representantes de las comunidades indígenas con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dentro de los seis meses a la expedición de esta ley, el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta deberá incluir los proyectos determinados por la Comisión Preparatoria que crea esta ley, así como los recursos para su efectiva ejecución, de conformidad con el artículo 111 de la Ley 1617 de 2013. Autorizo al Gobierno en el artículo 7° del decreto.

Casi a la mitad del tiempo otorgado por la Ley, la Comisión aún no se encuentra conformada, al igual que tampoco se encuentran listos los proyectos que se deben incluir para ser presentados en primera instancia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *