Connect with us

Nación

En agosto, llegaría la vacunación a las cárceles del país

Opinión Caribe

Published

on

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec señalo que dentro del plan de vacunación que compartió el Ministerio de Salud menciona que durante la segunda fase para la reducción del contagio del covid-19 se aplicará la vacuna a la población que habita en contextos de hacinamiento, entre ellos, los privados de la libertad.

Cabe destacar que, en los registros suministrados por el Inpec, la cárcel Rodrigo de bastidas de Santa Marta solo hay un privado de libertad contagiado por covid-19.

El documento señala que la etapa 4 de la fase 2 se incluye a la población que habita en contextos de hacinamiento donde podrían presentarse brotes, como la privada de la libertad, guardias del INPEC, policías y militares, además de habitantes en situación de calle. Aquí, se vacunarían una población cercana a los 4′910.000 colombianos.

Cabe destacar que, durante el mes de abril del 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en un centro penitenciario del país. Desde entonces, el Inpec tiene registros de 21.438 reclusos que se han recuperado y 587 casos positivos activos en 30 de los 132 centros penitenciarios del país.

De lo anterior, 494 corresponden a detenidos, 13 de funcionarios administrativo y 80 del cuerpo de custodia y vigilancia.

Según la cifra suministrada, de los 21.438, cerca de 1.155 contagios correspondieron a personal del cuerpo de custodia y vigilancia, 111 funcionarios administrativos, 249 hacen parte del grupo de auxiliares del cuerpo de custodia y 19.923 son personal privados en libertada.

En las cárceles del país, el covid-19 ha cobrado la vida de 113 personas privadas de la libertad. De las víctimas 104 son hombres y seis son mujeres.

El Inpec en su reporte muestra que la cárcel Rodrigo de bastidas de Santa Marta solo hay un privado de libertad contagiado.

El Inpec reporta que los centros de reclusión que más presentan casos de covid-19 son:
• La cárcel de El Barne en el departamento de Boyacá, donde en la actualidad hay 211 contagios activos; de esa cifra 195 son internos y 16 funcionarios de la entidad.

• La cárcel de El Socorro en Santander, que posee 48 internos contagiados y 2 funcionarios.

• La cárcel de Ramiriquí también del departamento de Boyacá, con 33 reclusos y dos trabajadores contagiados.

• Y EL centro penitenciario La Unión en Nariño, donde hay 30 internos y dos trabajadores con coronavirus.

• La cárcel de Girardot en Cundinamarca, con 27 internos contagiados.

• El Centro Carcelario y Penitenciario de Pitalito, Huila, con 21 privados de la libertad y un funcionario con Covid-19.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply