Connect with us

Metrópolis

Plan de Intervenciones Colectivas PIC

Opinión Caribe

Published

on

El Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC) , se define según la resolución 518 de 2015 como un plan complementario al Plan Obligatorio de Salud (POS) y otros beneficios, que dicta disposiciones con relación a la Gestión de la Salud Pública, y además establece directrices para la ejecución, seguimiento y evaluación.

La ejecución de intervenciones colectivas o individuales desarrolladas se ejecutan con el fin de  impactar de manera positiva los determinantes sociales de la salud e incidir en los resultados de estos en el marco al derecho a la salud y lo definido en el Plan Decenal de Salud Pública- PDSP.

El PIC hace parte integral del Plan Territorial de Salud, este  deberá ser formulado o ajustado de acuerdo con lo establecido en la Ley 152 de 1994 o en la norma que la modifique o sustituya y en las directrices que defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los contenidos del PIC, los recursos para su ejecución, la cobertura de las mismas y los criterios para el respectivo monitoreo y evaluación, se definirán de acuerdo con: necesidades, problemáticas y potencialidades de los municipios, distritos y departamentos. 

Los resultados en salud priorizados por cada entidad, las dimensiones y metas del PDSP (Plan Decenal de Salud Pública), estrategias definidas en el Plan Territorial de Salud agrupadas en las líneas operativas de promoción de la salud y gestión del riesgo, las competencias y responsabilidades establecidas en la ley.

La norma establece las intervenciones, procedimientos, actividades e insumos que serán financiados con recursos del Plan de Salud Pública de Intervenciones, así como disposiciones que serán de obligatorio cumplimiento por  todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud ( SGSSS).

Orientado en las políticas, planes, programas y proyectos de salud pública de manera efectiva, coordinada y organizada entre el Gobierno y las organizaciones sociales con el propósito de alcanzar los resultados en salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, el INVIMA y el Instituto Nacional de Salud como autoridades sanitarias, estarán a cargo de la coordinación de la implementación de los procesos para las Gestión de la Salud Pública.

En cada departamento, municipio, ciudad el PIC varía de acuerdo a las necesidades de salud pública.

Terminada la ejecución del Plan y descontados los costos que correspondan a la operación o administración del proyecto, los valores justificados podrían ingresar al ejecutor, en este caso el gobernador y alcaldesa, en tanto que el restante de los recursos debería reembolsar a la DTS.

¿Se cumplió el PIC en el Departamento en el 2020?

Hasta el día de hoy  ni Gobernación del Magdalena, ni  Alcaldía de Santa Marta, han hecho la rendición de cuentas del PIC 2020 para que los ciudadanos conozcan  cómo se llevó a cabo la ejecución de dicho plan, y si hubo ingresos sobrantes que quedarán a favor del ejecutor, o si por otro lado se retorno algún dinero a la DTS, o si por otro lado hicieron falta recursos.

 

Resolución 0518 de 2015 (1)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *