Connect with us

Nación

Sanciones para organizadores y asistentes a fiestas clandestinas

Opinión Caribe

Published

on

 

Debido a los repetitivos casos de fiestas clandestinas reportadas en el país, pese al aumento de casos de Covid – 19 , que han generado indignación entre los ciudadanos, además de encender las alarmas de la Policía y las entidades sanitarias.

El artículo 35 del Código señala los comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades, en este caso por la emergencia sanitaria, el toque de queda, el uso de tapabocas, sanciones por aglomeraciones, fiestas clandestinas y otras medidas extraordinarias.Y en su numeral 2, se especifica que por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía habrá una sanción de multa general tipo 4.

Sin embargo, la multa no es sino una de las 20 medidas, dentro de las que también se incluye la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, la disolución de la reunión o actividad que involucra aglomeraciones de público no complejas, la expulsión de domicilio, la prohibición de ingreso a la actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas, el decomiso de elementos, la amonestación, entre otras.

La sanción dependerá de las normas que estén incumpliendo los ciudadanos, las cuales están bajo el margen de los decretos expedidos en cada ciudad. Dependiendo del caso, el comportamiento puede derivar en un proceso penal, y las personas sorprendidas en estas fiestas ilegales podrían pagar penas entre 4 y 8 años de cárcel por violar las medidas restrictivas de la emergencia sanitaria.

Es importante aclarar que en el caso de los establecimientos comerciales, se puede aplicar la suspensión temporal de la actividad, que puede derivar en un sellamiento temporal o definitivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *