Connect with us

Nación

Procuraduría solicitó nulidad en la elección del gobernador de La Guajira

Opinión Caribe

Published

on

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación presentó concepto en el proceso de nulidad contra la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón (2020 – 2023) ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, por incurrir en una doble militancia.

El Ministerio Público advirtió que el mandatario departamental “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones” al apoyar a Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo en la aspiración que tenían a ser elegidos alcaldes de Uribia y Riohacha, respectivamente, pese a que estos no hacían parte del partido o movimiento político que profirió el aval a su candidatura.

Según concepto radicado al contencioso administrativo, la procuraduría menciono que la doble militancia se configuró en el acto de apertura de la campaña de Cujía Mendoza como candidato a la alcaldía de Uribia por el Partido Liberal, evento al que asistió Roys Garzón quien pertenecía a la coalición “Un cambio por La Guajira”, entre los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

El ente de control agrego que el Partido Liberal no pertenecía a dicha coalición y que además el Partido Conservador tenía un candidato inscrito a la alcaldía de Uribia.

Para el órgano de control, suscribir un acuerdo de voluntades de carácter político, implica que los firmantes asuman unos mismos propósitos como “ofrecerle a la ciudadanía soluciones conjuntas, eficaces y justas a las distintas problemáticas de Riohacha”, es decir, quisieron mostrarle al electorado de Riohacha que juntos tenían el mismo objetivo: solucionar las principales problemáticas de la ciudad.

La Procuraduría advirtió que el apoyo a candidatos diferentes a los del partido genera ambigüedades, no solo entre las campañas, sino frente a los electores, “en tanto esa conducta no permite determinar con quien se está y cuál es la base programática que se defiende, generando alteraciones que en nada redundan al debate democrático”.

Agregó que, se debe sancionar con rigor a quien, en un partido o movimiento político, decide apoyar a los candidatos de otros, especialmente cuando ese militante tiene la calidad de postulado avalado por una determinada organización.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *