Connect with us

Metrópolis

15 días de descanso: ninguna playa del Tayrona estará disponible desde el 1 de febrero

Opinión Caribe

Published

on

Dándole continuidad a las estrategias de recuperación ambiental concertadas con los cuatro pueblos indígenas que habitan en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kakuamo), Parques Nacionales Naturales se Colombia anunció el cierre durante 15 días de todo el territorio que comprende el Parque Tayrona, empezando este próximo lunes 1 de febrero.

Para claridad de locales y visitantes, Jefferson Rojas, jefe del Tayrona, explicó que esta medida cobija, sin excepción, todas las zonas de playa de esta área protegida, que cuenta con varias zonas de ingreso para el público.

Estos sectores son: Bahía Concha, al que se accede por tierra desde el barrio Bastidas; Palangana, por donde hay acceso a Gairaca, Neguanje y Playa del Muerto; Calabazo, por el que se entra a Playa Brava y el sector de Zaino, la entrada principal que dirige a algunos de los lugares con mayor interés turístico, como Cabo San Juan, Arrecife, La Piscina, entre otros.

Es decir, el cierre abarca todo el territorio comprendido entre Bahía Concha hasta la desembocadura del río Piedra, cerca a la playa Los Naranjos.

“Esto se da con el objetivo de beneficiar el fortalecimiento de actividades tanto ambientales como culturales. En estas épocas de febrero y julio son temporadas críticas en cuanto a la sequía. El próximo mes los ecosistemas y las especies tienen deficiencias en las posibilidades de conseguir agua, por ejemplo, y en octubre ya empieza la temporada de lluvias. Entonces se escogieron esas tres tiempos de suma importancia”, explicó Rojas.

De igual manera, estos meses coinciden de manera directa con las fechas que, desde la cosmovisión indígena, representan puntos claves para la estabilidad y la armonía de las comunidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *