Connect with us

Metrópolis

En Santa Marta ocupación de UCI se ubica en un 42 por ciento

Opinión Caribe

Published

on

El coronavirus no da tregua en Santa Marta, luego de diez meses de haberse registrado el primer contagio en la ciudad, todavía existe una lucha constante por parte de las entidades territoriales para contrarrestar el impacto de este virus que, para algunos, puede resultar mortal.
En estos momentos, la capital de Magdalena acumula 20.229 casos positivos de coronavirus, con 863 activos, es decir, que 18.760 personas que padecieron por el virus ya están recuperadas. Por otro lado, la cantidad de fallecidos ascendió a 606 en lo que va corrido de enero.
Dadas las cifras de la enfermedad en la ciudad, la Administración Distrital ha dispuesto de una serie de medidas, como Toques de queda y ‘pico y cédula’, para intentar ralentizar la velocidad de contagios y, así, evitar que las redes hospitalarias, en especial las Unidades de Cuidado Intensivo, colapsen ante el intento de dar atención a un alto número de enfermos respiratorios, que, en los puntos más críticos, suelen necesitar apoyo de un respirador artificial, teniendo en cuenta que los centros médicos de la ciudad alcanzan a reunir alrededor de 102.

Ocupación de UCI

De acuerdo con la información entregada a Opinión Caribe por parte de la Secretaría de Salud Distrital, a la fecha, el porcentaje de ocupación de las UCI en Santa Marta es de 42.2%.

De esa cifra, el 18% corresponde a pacientes con diagnósticos confirmados de Covid – 19 o personas con sospechas de haber contraído el virus. Otro 24% son habitantes con patologías generales. Dicho esto, se puede concluir que la disponibilidad de las camas para Cuidado Intensivo, incluyendo todos los centros médicos de Santa Marta, es del 58%.
Estas cifras resultan un tanto alentadoras, no lo suficiente como para bajar la guardia, dado que, en comparación con la semana anterior, el porcentaje disminuyó en un 2%, pues al 16 de enero, de acuerdo con el reporte oficial del Distrito, la ocupación era del 44.2%.

Pacientes de Bogotá

Hace varios días, la alcaldesa Virna Johnson anunció a la ciudadanía que, en un acto de solidaridad, Santa Marta habilitaría diez camas de UCI para poner a disposición de pacientes enfermos de Covid – 19 provenientes de Bogotá, en cumplimiento a una solicitud extendida por el Ministerio de Salud.

Lo anterior, debido a la capacidad hospitalaria que había alcanzado la ciudad al triplicar el número de camas para Cuidado Intensivo desde el comienzo de la pandemia y la disponibilidad de más del 50% de los cubículos.

Sin embargo, el secretario de Salud, Enrique Toscano, aclaró este martes que todavía no se han recibido solicitud para el traslado de pacientes críticos desde la capital del país hasta Santa Marta.

“Esta oferta, que inicialmente dimos por 15 días, con el fin de poder estar atentos a la demanda interna que necesita la ciudad, seguiremos ofreciéndola por esta semana y una vez se cumpla nuevamente el plazo, replantearemos la oferta (sic)”, afirmo, explicando que dichas solicitudes deberán ser emitidas por medio de las redes internas hospitalarias de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, EAPB, de la ciudad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply