Connect with us

Metrópolis

Así va el Concurso de méritos para elegir Curadores Urbanos en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

El proceso de selección que se encuentra en su etapa final: una entrevista colegiada que será llevada a cabo por el Alcalde Distrital y un representante de la Superintendencia Delegada de Curadores Urbanos de la Superintendencia de Notariado y Registro. La prueba de conocimientos fue diseñada, ejecutada y monitoreada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, entidades que garantizan transparencia en la elección de estos cargos.

En mayo de 2018 la Superintendencia de Notariado y Registro convocó a todos los profesionales interesados a participar en el concurso público de méritos para elegir más de 50 Curadores Urbanos en 28 municipios del país, incluyendo aquellos que hasta la presente anualidad tuvieran por cualquier motivo vacantes absolutas o temporales.

La Ley 1796 del 2016 ha establecido tres requisitos fundamentales para el desempeño de dicha función: 1) título profesional en Arquitectura, Ingeniería Civil, Derecho o áreas de las ciencias sociales, económicas o administrativas; como requisito excluyente del concurso, tener título de posgrado en Derecho Urbano, Urbanismo, Políticas de Suelo, Planificación Territorial, Planificación Regional o Planificación Urbana; 2) experiencia laboral mínima de 10 años en el ejercicio de actividades de desarrollo o planificación de carácter urbano y, 3) un grupo interdisciplinario de apoyo.

En la ciudad de Santa Marta donde hay dos Curadurías Urbanas se presentaron 28 personas a la convocatoria. Luego del primer filtro: 20 fueron descartadas por no contar con los títulos de postgrado requeridos para avanzar, dos por no acreditar el tiempo de experiencia en actividades relacionadas con la planificación urbana y los seis restantes fueron citados a la prueba de conocimientos. (Ver oficio SNR 20-02-20 https://www.supernotariado.gov.co/documentos/concurso2018/listas/31.%20SANTA%20MARTA%20II.pdf )

El examen de conocimientos, que tiene carácter eliminatorio y un valor de 50% dentro del concurso, fue presentado el día domingo 25 de octubre de 2020 en las instalaciones del Best Western Plus Santa Marta. La prueba estuvo dividida en dos segmentos: Componente General (40%) y Componente Especifico (60%), para superarla los participantes debían obtener una calificación igual o mayor a 70 sobre el 100 del puntaje total de la prueba. De los seis que hicieron el ejercicio solo tres superaron el umbral establecido: Mónica Villalobos Leal, ex Curadora 2; Jorge Tamayo Callejas, actual Curador 1 y la arquitecta Claudia Polo Jiménez. (Ver oficio SNR 11-11-20 https://www.supernotariado.gov.co/documentos/resultadospruebas/Resultados%20Prueba%20de%20Conocimientos%20Santa%20Marta.pdf )

Según las pautas establecidas en la Ley para el proceso de selección de Curadores Urbanos, se realizó a quienes superen la prueba de conocimientos una valoración de los antecedentes de logros académicos y laborales, que consiste básicamente en puntuar y valorar los estudios formales y la experiencia exigida para ser curador urbano señalado en la convocatoria; siempre y cuando hayan sido acreditados debidamente al momento de la inscripción.

Puede decirse que la valoración de los antecedentes de logros académicos y laborales es un instrumento de selección que permite tener indicios o suponer el desempeño laboral de los aspirantes en el concurso para curadores urbanos y busca evaluar el mérito mediante el análisis de su historia académica, laboral y profesional con el empleo en concurso.

Tras evaluar las hojas de vida de los 3 participantes en disputa por las Curadurías Urbanas de Santa Marta en lo referente a antecedentes académicos y experiencia específica, que otorga un porcentaje equivalente al 30% de la calificación final del concurso, el Departamento Administrativo de la Función Pública asignó los siguientes puntajes: Mónica Villalobos Leal: 84 puntos; Jorge Tamayo Callejas: 60 puntos y Claudia Polo Jiménez: 36 puntos; lo que significa la obtención de un porcentaje de 25,20%;  18,00% y 10.80% respectivamente. (Ver oficio SNR 18-12-20 https://www.supernotariado.gov.co/files/portal/portal-resulatados_definitivo_antecedentes_santamarta.pdf )

Las entrevistas, que son la etapa final del concurso, tendrán lugar entre el 18 de enero y el 30 de marzo de 2021, no obstante, podrían cambiar las fechas por cuenta de las afectaciones producto de la pandemia del Covid 19. Obtenidos los porcentajes de la prueba de conocimientos (50%) -en las que los tres participantes están equilibrados en puntos- y la valoración de antecedentes (30%), los tres profesionales en competencia por el puesto se juegan el último 20%, valor asignado a la entrevista dentro de la convocatoria y al tenor de lo señalado en la Ley 1796 de 2016.

Los resultados serán publicados en los canales oficiales dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización de la entrevista, dando espacio a las reclamaciones que serán atendidas de manera conjunta por la Superintendencia de Notariado y Registro y la Alcaldía, el resultado definitivo será publicado dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para la eventual presentación de reclamaciones, término establecido en dos (2) días hábiles siguientes a la publicación de su resultado. (Ver Comunicado No. 01 de 2021: https://www.supernotariado.gov.co/files/portal/portal-comunicado_fase_entrevistas.pdf )

Sea menester indicar que una vez se definan los puntajes obtenidos por cada uno de los tres participantes, se establecerá la lista de elegibles en estricto orden descendente, quienes ocuparán en ese mismo orden las vacantes que se presenten en las Curadurías Urbanas de Santa Marta. Esta lista que se conformará de acuerdo con los resultados del concurso, tendrá una vigencia de tres (3) años, contados a partir del momento en que quede en firme y servirá para proveer el reemplazo de los curadores urbanos en el caso de faltas temporales y absolutas.

¿Qué son los Curadores Urbanos?

La figura de los curadores urbanos se encuentra en el marco de la descentralización por colaboración y hace referencia a un grupo de los particulares que prestan funciones públicas; no obstante, el acto administrativo que hace efectiva su designación es expedido por los alcaldes distritales o municipales según sea el caso, previo concurso de méritos controlado en todas sus instancias por la Supernotariado y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Son importantes para el desarrollo de una ciudad los curadores urbanos porque tienen dentro de sus funciones: estudiar, tramitar y expedir licencias urbanísticas a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización, parcelación, construcción y subdivisión. Luego de lo acaecido en Medellín con el Edificio Space y en Cartagena con el Portal de Blas de Lezo II, se han hecho más estrictos los procesos de selección y más complejos los exámenes de conocimiento, en aras de avalar la idoneidad de quien ejercerá dicho cargo, que se ostenta por cinco años.

¡Si nada extraordinario ocurre Mónica Villalobos y Jorge Tamayo serán primero y segundo respectivamente a mediados de abril!

 Tomado de Revista7sm.com

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *