Connect with us

Departamento

Gestión del Riesgo de Aracataca mantiene gestiones para erradicar al caracol africano de Plaza Bolívar

Opinión Caribe

Published

on

A través de un video emitido por las redes sociales de la Alcaldía de Aracataca, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, Hernán Gutiérrez, afirmó que el cierre de la Plaza Bolívar corresponde a que todavía se están adelantando labores encaminadas a eliminar la presencia del Caracol Gigante Africano, que representa una amenaza para la comunidad.

De acuerdo con la explicación del funcionario, esta especie fue identificada en el territorio el pasado mes de julio de 2020, cuando las obras que se allí se realizaban se encontraban en la fase final, motivo por el cual su apertura debió ser pospuesta.

“Procedimos a comunicarnos con Corpamag para verificar que fuese el caracol africano (…) y procedimos a aplicar todos los protocolos necesarios para el control y manejo de esta plaga», aseguró Gutiérrez, añadiendo que este animal representa amenazas para los cultivos de la zona y para los humanos, debido a que es trasmisor de enfermedades como meningitis y afectaciones respiratorias.

A pesar de haber realizado inspecciones y recolecciones manuales para controlar la cantidad de especímenes presentes, no obtuvieron resultados favorables, lo que los obligó a quitar las plantas ubicadas en las jardineras y aplicar sal y cal, elementos que sí fueron efectivos.

“Esta es una plaga que no tiene un control definitivo, no tiene proceso químico o físico para hacer una eliminación inmediata. Se vienen realizando inspecciones y jornadas de recolección en las que hemos recogido más de 3.500 caracoles africanos, que fueron eliminados con indica la normativa”, afirmó.

Por lo anterior, no se ha podido proceder en la apertura del Parque, pues necesitan total seguridad de que es un ambiente seguro para los habitantes.

“Con todos los procesos y el trabajo que hemos estado haciendo, hasta el momento no se encuentra ni un solo caracol, lo que ha permitido que el Consejo de Gestión pueda dar vía libre para que el parque sea reabierto”, puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *