Nación
Duque sancionó ley para que delitos sexuales contra menores no prescriban

Tras dos meses desde que el Congreso aprobó el proyecto de ley donde se establece que los delitos sexuales cometidos hacia los menores de edad no prescribieran, este miércoles, el presidente Iván Duque sancionó la norma, la cual modificar el artículo 83 de la ley 599 del 2000 del Código Penal, para que los delitos de agresión sexual contra los menores no tengan ningún límite de tiempo y puedan ser investigados y sancionados.
Según Katherine Miranda, representante y autora de la iniciativa, “Hoy es un día histórico, nos unimos para buscar la protección de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Esta ley prioriza a las víctimas para que puedan sanar, recuperar su vida, alivianar la carga que a pesar de los esfuerzos por reparar sufrirán por años y además tener garantías para que su caso no quede impune”.
Igualmente explicó que la ley ya no quedará estipulado que los delitos de abuso sexual contra menores prescriban a los 20 años, a partir del momento en que la víctima cumpla su mayoría de edad, sino por el contrario, a partir de hoy no existirá un fecha límite para indagar en estos casos y efectuar la respectiva pena.
La representante Miranda, igualmente durante una entrevista a un medio nacional que entre los objetivos principales de la norma sancionada, también se encuentra prevenir este tipo de delitos en los menores de edad, y asegurar que quienes los cometieran “sean severamente sancionados”.
Por su parte Harry González García, representante por el Partido Liberal, indicó que la norma permite darle herramientas a los entes acusadores del país como la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República para que puedan juzgar de manera efectiva estos delitos, pues según explicó el congresista, datos entregados por la Fiscalía revelaron que entre enero y agosto de 2020 la entidad tenía 7.000 casos de abuso o acoso sexual, de los cuales solo el 4% llegó a ser juzgado.
Las cifras de delitos sexuales a menores
De acuerdo al informe del Instituto de Medicina Legal durante 2020 se llevaron a cabo 15.989 exámenes médicos por presunto delito sexual contra menores de 18 años. Los departamentos donde más se registraron estos casos fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.
Según la cifras las niñas entre los 10 y 13 años fueron la población más afectada por el delito sexual, ellas representaron el 41.9% de los exámenes médicos practicados por este delito. En total, fueron 2.391 hombres y 13.598 mujeres a quienes se les practicó este examen en el país.

You must be logged in to post a comment Login