Connect with us

Región Caribe

En la Guajira, Gobernación y autoridades Wayuú avanzan en mesas de trabajo sobre el Icbf

Opinión Caribe

Published

on

Durante el día de ayer, las autoridades Wayuú de Maicao, Uribia y Manaure se reunión en el Palacio de la Marina con funcionarios del Icbf y de la Gobernación de la Guajira con el objetivo de concertar las dificultades por los procesos que viene adelantando el icbf dentro del territorio wayuú.

El objetivo de las autoridades tradicionales es tener intervención durante los procesos del Icbf en el territorio wayuu y que se respete su autonomía.

El secretario de Gobierno del Departamento, Jairo Aguilar Deluque, reveló que las mesas de trabajo han sido fructíferas y tener una pronta solución, las cuales está en manos del Icbf.

Afirmo el funcionario que, “Seguimos con las mesas de trabajo, concertación que inició con el levantamiento del paro en Cuatro Vías, también mesa de trabajo en la línea férrea. Hay un grupo que está trabajando en Bogotá que son los que están en la línea férrea y el otro grupo que está trabajando en la Gobernación de La Guajira, como intermediario y garante de los derechos fundamentales”.

Igualmente menciono que el Bienestar Familiar ha tomado la decisión de estar en el territorio desde el día de hoy 3 de febrero, para así lograr una concertación.

Dijo que, “Nosotros estaremos como garantes y el compromiso de nosotros es hacer el acompañamiento para que la respuesta sea inmediata por parte de Icbf”.

Cabe mencionar que el Icbf seccional La Guajira, no se ha pronunciado al respecto sobre si estará atendiendo las solicitudes de las autoridades wayuú de Uribia, Maicao y Manaure, quienes desde hace varias semanas protestan pacíficamente solicitando ser tenidos en cuenta en la escogencia de los operadores para la atención de la primera infancia para este 2021.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *