Connect with us

Región Caribe

Gobierno Nacional mantiene avances e inversiones en la vía Ciénaga – Barranquilla

Opinión Caribe

Published

on

Hasta el kilómetro 19, en la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla, se trasladó el director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien anunció que pronto empezarán las licitaciones para la construcción de estructuras con las que esperan brindar una solución definitiva para frenar la erosión costera que ha afectado ese tramo de movilidad durante varios años.

De acuerdo con lo que manifestó Gil Chavarría en su recorrido por el sector, esta es una labor que debería ser atendida por la Gobernación del Magdalena, sin embargo, el Gobierno Nacional ha mantenido su compromiso de hacer presencia en las regiones y garantizará la protección en dicha vía terrestre, que representa un corredor clave para el desarrollo económico del Caribe.
Esta troncal, que está peligrosamente cerca de entrar en un estado de emergencia por el avance de la erosión, se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Transporte, liderado por la ministra Ángela María Orozco, que también tiene a su cargo, a través del Invías, la construcción de la variante de Ciénaga, obras con las cuales se les dará paso a la anhelada doble calzada que permitirá aminorar el impacto del flujo vehicular en ese sector.

“Desde el Invías, el Ministerio de Transporte, en cabeza de la Ministra, se ha encargado de liderar el proceso de protección de esta vía, que conecta a toda la Costa Caribe. La vía más importante, entre Santa Marta y Barranquilla, registra problemas de erosión aquí en el kilómetro 19. Estos problemas ya tienen estudios y diseños y una solución planteada por fases”, explicó el director de la entidad.

Más de $750 mil millones en inversión

La obra se desarrollará en tres fases, en la primera se intervendrá el dique que ya está construido, “con lo que se retoma la seguridad del corredor, pues este tramo ya no será ni riesgoso ni vulnerable ante la erosión costera”. En la segunda, se construirá un dique de 5 metros de altura y 1 km de longitud, con lo que buscarán prevenir inundaciones. Finalmente, en la tercera, se construirán dos viaductos de 4.8 km y 2.9 km.

Según afirmó el director del Invías, Juan Esteban Gil, la licitación de estas obras empezará en el segundo semestre del 2021, y contará con recursos que superan los $750 mil millones.

A dichas labores, se le suma a construcción de la variante de Ciénaga, ya iniciada, que contará con un puente de 508 metros y 3.6 kilómetros de doble calzada con su respectivo viaducto, que se encuentra en fase de estudios y diseños, todo esto con una inversión de $169.511 millones.

De esta forma, el Invías confirma la responsabilidad adquirida para garantizar optimización de la movilidad en la región Caribe, con lo que le apuntan al desarrollo de esta zona del país y al mejoramiento de la calidad de vida.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply