Connect with us

Nación

MinSalud realizó el primer PMU nacional por vacunación contra el Covid-19 en Cartagena

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, desde Cartagena, lidero el primer Puesto de Mando Unificado, PMU alrededor del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus con todos los actores del sistema y secretarios de salud municipales y departamentales.

En compañía de viceministros y varios directores del Ministerio, Fernando Ruiz resaltó la importancia de que se apliquen los lineamientos técnicos para llevar a cabo la vacunación, que se presentaron durante la jornada, de manera que se cumpla con éxito con la materialización del Plan en las entidades territoriales.

Igualmente recordó la importancia de la aplicación de los lineamientos para superar el mayor reto de salud pública que ha tenido el país en las últimas décadas.

Además, resaltó que entre los desafíos que se tienen, además de los logísticos, está blindar el plan de efectos como la judicialización y politización del proceso. “Esto es un tema de salud, sanitario, en el que todos debemos trabajar con una visión clara”.

Ruiz Gómez también se refirió a la vacunación para la población migrante irregular, destacando que se avanza con cooperación internacional, de tal manera que se pueda estructurar un plan en el que, además de aplicar la vacuna, se pueda hacer el debido seguimiento al ciudadano que la recibe, entendiendo que los migrantes irregulares están en constante movimiento.

Durante el PMU, el ministro de Salud aseguró que las entidades territoriales deben estar garantizando el cargue de la información del personal en talento humano de primera línea, que será el primer grupo poblacional, junto a los adultos mayores de 80 años, que recibirá la vacuna desde el próximo 20 de febrero.

No obstante, se identificó que aún hay una tarea, pues con corte a la noche de este jueves, de las 19.352 prestadoras de servicios de salud, solo 7.102 han hecho el cargue del talento humano en salud.

En cuanto a las entidades de salud que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivo –UCI–, de las 502 que hay actualmente en el país, incluyendo las de expansión por la pandemia, 26 aún no han cargado la información de su talento humano en salud de primera línea de atención de la pandemia.

Frente a esto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que esta tarea debe realizarse rápidamente, porque si las instituciones no los reportan en las bases de datos al personal de salud, estos profesionales serían asignados a los grupos priorizados, según sus características.

En este punto, el viceministro afirmó que para la población de 80 años o más, en esta primera fase, podrán consultar el portal Mi Vacuna, de manera que pueda identificar cuándo y dónde recibirá la vacuna. Si no está en la lista, deberá postularse, tarea que podrá realizar a través de su EPS o, en caso de no contar con aseguramiento, lo podrá hacer a través de la secretaría de Salud municipal.

«Es el momento de afiliar a los ciudadanos», advirtió el viceministro Moscoso, destacando que una vez definido este paso, el usuario tiene cuatro alternativas para recibir la vacuna.

 

Este plan, entre otras tareas, deberá identificar cómo crecerán las IPS, qué necesidades tienen en cuanto a logística, la cantidad de talento humano que tienen para llevar a cabo la vacunación y aspectos de seguridad que garantizarán el operativo de vacunación en cada una de las regiones del país.

Durante el PMU también quedó claro que junto a la Superintendencia Nacional de Salud se revisará el cumplimiento de las metas, de manera que todos los actores cumplan con su rol. Si no se están cumpliendo dichas metas, habrá que desarrollar planes de contingencia y así garantizar que a la población no se le demorará la vacunación por congestión de la red que opere en determinado territorio.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply