Connect with us

Columnistas

Farelo y Castillo rajados en desempeño y ¿lealtad?

Published

on

Por: Edgar Jafet Hernández

Cuando faltan 2 años para la elección de un nuevo congreso, como ciudadanos políticos, es importante comenzar a evaluar la gestión y el desempeño de quienes nos representan. Evaluar nos permite advertir errores y evitar cometerlos nuevamente en el futuro.

Lamentablemente la historia del Magdalena y su representación en el Congreso es triste, durante varios lustros nos destacamos en el panorama nacional, no por exitosas ejecutorias, sino como fuente de noticias por capturas, destituciones e inhabilidades de algunos ilustres congresistas, unos incluso cuando aún ejercían sus funciones.

Sin embargo, los tiempos cambian y la política es dinámica, ello ha permitido que surjan “nuevos” liderazgos, algunos verdaderamente novedosos y propositivos, otros disfrazados de aquellos, es prudente y por demás necesario evaluar objetivamente el desempeño de la nomina de congresistas que hoy hondean la bandera del Departamento del Magdalena. Son ocho en total, cinco representantes a la cámara y tres senadores, en esta oportunidad dedicare unas líneas a evaluar desde mi punto de vista, la labor del senador y del representante a la cámara por los que vote en las pasadas elecciones.

Me refiero a Carlos Mario Farelo y a Fabian castillo, representante y senador respectivamente, ambos hijos de la provincia el uno del municipio de Ariguaní y el otro de ciénaga.  El Representante Farelo llegó a la Cámara baja exhibiendo el respaldo de un grupo político destacado en su municipio, pero contó con el decisivo e incondicional respaldo del que en su momento era el grupo político mas representativo del Departamento, consecuencia lógica de ese respaldo, Farelo obtuvo la votación mas alta dentro de los representantes elegidos por el Magdalena.

Por su lado Fabian Castillo, heredó de su difunto hermano un capital político respetable en el plano local y departamental, que aunado a su alianza al mismo grupo político que respaldo a Farelo, lo ubicó en el escenario nacional y fruto de ello resultó elegido como Representante para el 2014-2018 y como senador en el actual periodo.  Las coincidencias entre farelo y castillo, van más allá de haber contado con el determinante apoyo del mismo grupo político, sin el cual con absoluta certeza no habrían sido elegidos, sino que, además, coinciden tanto representante como senador en un lamentable desempeño legislativo en pro específico del Magdalena.

Iniciemos con el Representante Farelo, asiduo de las redes sociales, donde repetidamente se observa publicitando la gestión que realiza de forma constante por el municipio donde nació, en compañía del alcalde de Ariguaní, quien además es su hermano, por su puesto que esta actitud no es censurable, todo lo contrario, enhorabuena que en su condición de representante y con su hermano como alcalde municipal, jalone recursos para ese municipio, que tanto lo necesita.

Solo me parece oportuno recordarle que, el es representante del Magdalena y no de Ariguaní exclusivamente, como ha quedado evidenciado en sus redes sociales que, así como los 5,931 ciudadanos que votaron por el en Ariguaní, esperan resultados de su gestión, igualmente lo hacen los 66 ciudadanos que lo respaldaron en Pedraza, o los 2028 que lo hicieron en cerro de san Antonio y que decir de los 8,027 que lo hicimos en Santa Marta.

Ahora que decir del desempeño legislativo del representante Farelo, según cifras de la organización congreso visible, aquel registra la autoría de 49 proyectos de ley, ninguno de los cuales tiene un impacto departamental y/o local, todos son proyectos de bancada, que responden exclusivamente a la agenda legislativa del partido Cambio Radical, que tienen un claro alcance nacional.

Así mismo, es importante señalar, que el hecho que se registre el proyecto como autoría del representante, no significa que sea este quien se sentó a redactarlo, como el significado más lógico de la palabra autoría sugiere. Cuando se presentan proyectos en bancada o por partido, se atribuye graciosamente la autoría a todos los integrantes del mismo, así no hayan escrito ni una coma. Si a eso se le suma que ninguno de esos proyectos buscaba efectivamente mejorar las precariedades del territorio magdalenense, urge entonces valorar adecuadamente la labor del congresista.

La actitud de gestor exclusivo de Ariguaní y su precario desempeño legislativo en pro específico del Magdalena, en mi opinión colocan al representante en una posición desfavorable, por eso no pude evitar sorprenderme cuando en una rueda de medios anunció su aspiración al senado de la república, ambicioso salto, especialmente cuando hoy en día no parece contar con el necesario apoyo de la subregión norte del departamento y los lideres de esa zona del territorio.

En lo que respecta al senador Castillo, debemos resaltar algunos aspectos de su trabajo legislativo, especialmente su liderazgo, para lograr la promulgación de la ley 1980 de 2019, por medio de la cual se crea el programa de tamizaje neonatal en Colombia. Norma que bien aplicada tendrá un impacto positivo en la vida de miles de niños en el país.

Hecha la anterior mención, la labor en términos legislativos del senador castillo es similar a la del representante farelo, reportando 74 autorías de proyectos de ley, los cuales, en su mayoría responden a proyectos de la bancada de partido y a problemáticas del orden nacional. Por otro lado, al senador lo critican fuertemente desde su ciénaga natal, son muchos los cienagueros que se siente huérfanos en el congreso, pese a contar con dos senadores, Fabian Castillo y Antonio Zabarain, aunque este ultimo mas ligado a los destinos del atlántico, que a los de ciénaga.

Al senador castillo se le cuestiona severamente su ocasional falta de coherencia entre lo que dice y lo que hace, el episodio mas reciente tuvo que ver con su publicitado respaldo a cultures del caimán en ciénaga, quienes con ocasión de la pandemia no podrán celebrar las tradicionales fiestas del caimán.

El Senador desde sus redes sociales abogó por un auxilio económico (por demás merecido), para los cultores, asunto loable y digno de admirar, sin embargo, extraña mucho este tipo de comportamiento, cuando el mismo Senador castillo, en dos oportunidades voto negativamente a la posibilidad de hacer extensivo el subsidio a la nomina para las micro y pequeñas empresas, que dicho sea de paso son las que componen el tejido empresarial del municipio de ciénaga y hoy están o quebradas o a punto de quebrarse.¿ Cuántos empleos podrían haberse salvado en ciénaga y en todo el magdalena  si el subsidio a la nomina se hubiera hecho extensivo a las micro y pequeñas empresas?.

No entendemos entonces, las razones por las que estos ilustres congresistas, una vez recibieron sus credenciales, se alejaron no solo del grueso de sus votantes, sino al parecer, de los lineamientos de aquellos líderes, que contribuyeron eficazmente a elegirlos.

Estamos seguros que la dirigencia que estructuró, apoyó y diseñó sus campañas, jamás pudo opinar acerca de la labor legislativa de farelo y castillo. Ni mucho menos intervenir. Por tanto, mediar para que atendieran necesidades comunitarias y esa situación sin duda contribuyó y contribuirá a modelar resultados electorales en el futuro, ojalá en beneficio del Magdalena.

En mi opinión tanto farelo, como castillo se han rajado, reconozco mi error al depositar mi confianza en ellos y evitaré cometerlos en el futuro.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply