Connect with us

Departamento

Sociedad Portuaria de Santa Marta registra cero contagios de Covid-19 de origen laboral dentro de sus instalaciones

Opinión Caribe

Published

on

Cuando casi se cumple un año desde que se decretaron las medidas de aislamiento en el país, debido a la pandemia por la Covid-19, la Sociedad Portuaria de Santa Marta registra un récord de cero contagios de origen laboral dentro sus instalaciones.

Esto ha sido posible gracias al cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad que implementa desde marzo de 2020, cuando la Presidencia de la República decretó un aislamiento preventivo que exceptuó a la industria marítima-portuaria.

De acuerdo con Oscar Ramírez, Jefe de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Puerto de Santa Marta, las medidas de prevención adoptadas por las terminales marítimas del país han sido tan efectivas, que sirvieron de base para que el Ministerio de Salud implementara el resto de los protocolos para la reactivación económica en el país.

“En el puerto manejamos unas estadísticas bajas, no sólo en porcentajes de contagios, que están por debajo del 8%, sino lo más importante: el origen no laboral de los contagios, los cuales, a la fecha están en cero”, explicó Ramírez.

Claves de la efectividad en los protocolos dentro de las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta

De acuerdo con el responsable del Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, estos resultados han sido posibles debido a que se ha realizado una buena cantidad de pruebas de detección, programas de relacionamiento y aislamientos en casos positivos que han permitido frenar la tasa de contagios.

“Estos protocolos han sido efectivos porque comenzamos desde antes que tuviéramos el primer caso en el país y hemos sido constantes en la promoción, sensibilización, capacitación y control en el cumplimiento”, agrega Ramírez.

Protocolos de bioseguridad dentro de las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta

Entre los principales protocolos de bioseguridad implementados dentro del Puerto de Santa Marta durante el último año están:

  • Controles en las rutas de transporte.
  • Controles de temperatura y condiciones de salud a todos los que ingresan a las instalaciones.
  • Uso de pediluvios.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Entrega y uso obligatorio de tapabocas y guantes.
  • Distanciamiento físico de dos metros.
  • Cumplimiento de los aforos en las oficinas o sitios de reunión.
  • Trabajo en casa.
  • Pruebas rápidas, valoraciones médicas y psicológicas a todos los que se reintegran después de 8 días de ausencia laboral.
  •  Apoyo de equipo médico y psicología ocupacional.
  •  Equipo de enfermería destinado exclusivamente a la prevención de la Covid-19.

La gestión en materia de prevención implementada en el Puerto de Santa Marta evidencia que si es posible lograr la anhelada reactivación económica en el país de una forma segura.

 

Nota de la Oficina de Comunicaciones del Puerto de Santa Marta

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply