Connect with us

Columnistas

Complejidad es realidad de la vida

Published

on

Por: Almirante ( r) Edgar Romero V.  Ex -Comandante ARC, MScEE, Ph.D

 


En mi previa publicación mostré que en complejidad hay “auto organización” y “atractores” en vez de supervisión y control de sistemas tradicionales; y su manejo es clave para éxito en organizaciones y proyectos. Ampliaré los conceptos:

“Se crean espacios para la creatividad, relegando el control y generando confianza. Es difícil que la creatividad y la innovación aparezcan en una empresa que no sea auto organizada. La auto organización se deriva de redes de trabajo con suficiente confianza en sus habilidades como para generar experiencias al margen de lo planificado. Esto sólo será posible si los directivos ceden parte del control y toleran errores asociados al aprendizaje”. Gestión de la complejidad en la empresa F. Sáez Vacas, O. García, J. Palao y P. Rojo, Ingenieros TeleCom, Universidad Politécnica de Madrid.

Teoría del caos  es la rama de matemáticas, física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales muy sensibles a  condiciones iniciales; y pequeñas variaciones pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro. Aunque son deterministas por sus condiciones iniciales (Wikipedia).

Edward Lorenz en 1963 encontró que incluso los modelos meteorológicos computacionales más simples están sujetos a la dependencia sensible de las condiciones iniciales, por ello son impredecibles, como el clima e Internet.

“Chaos theory and the logistic map”, Geof Boeing, 2015: Durante la década de 1990, la teoría de la complejidad surgió de la teoría del caos y la suplantó en gran medida como un marco analítico para los sistemas sociales, la complejidad tiene principios similares, pero al final es un medio muy diferente. En lugar de examinar sistemas simples, cerrados y deterministas, complejidad examina los grandes sistemas abiertos formados por muchas partes que interactúan. Sistemas complejos son impredecibles, pero de manera diferente al caos: en sistemas complejos emergen propiedades.

INSTITUTO SANTA FE (New Mexico, EEUU) – DE LA TEORÍA DEL CAOS SURGIÓ LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD y aunque se investigaron sistemas complejos desde los 1970 (Vemuri, 1978), se ganó gran impulso con el establecimiento del Instituto Santa Fe, el primer instituto en la investigación especialmente de sistemas adaptativos complejos.  El instituto se fundó en 1984  por 24 científicos y matemáticos, con varios de ellos del Laboratorio Nacional de Los Álamos

MANAGEMENT MAGAZINE, NEW ZELAND -POR QUÉ CIENCIA DE COMPLEJIDAD ES IMPORTANTE PARA LÍDERES, 2018:

Las decisiones empresariales y personales dan resultados negativos por incomprensión de la complejidad. Y, dice Kambiz Maani:EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL HA IDENTIFICADO LA «SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS» COMO LA HABILIDAD MÁS NECESARIA PARA PROSPERAR EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”. 

Los sistemas complejos, conocidos como CAS (sistemas complejos adaptativos), ven a las entidades humanas (por ejemplo, organizaciones, ciudades) como organismos vivos. Esto contrasta con la visión newtoniana prevalente del universo, y por extensión de las organizaciones humanas, como máquinas. En los sistemas vivos, las entidades evolucionan constantemente y se adaptan ante las nuevas circunstancias para mantenerse a sí mismas.

Este proceso sólo está parcialmente sujeto a influencia de «autoridad» o «gestión» y no puede ser predeterminado o controlado. Un comportamiento complejo del sistema es impredecible, es emergente. Todo mas que suma de partes.

Recientemente, dos Premios Nobel fueron otorgados a estudios que aplican complejidad a la Economía.

Boeing y también la OCDE (Organización para Cooperación y Desarrollo Económico) en sectores como sanidad, desarrollo y educación han aplicado complejidad en varias casos, como  Planificación Estratégica y Administración.

Desde época de Newton, quedó que como chocan los átomos  “por interacciones de individuos en sociedad se enfrentan entre sí en la búsqueda de su propio interés … Todavía hoy en día, los economistas y sociólogos que siguen la teoría de la «elección racional los individuos siempre elegirán actuar detrás  de su propio interés». (Zohar and Marshal 1994).

La implicación de este pensamiento impregna las prácticas de gestión aún hasta la fecha, COMO SE MANIFIESTA EN LAS NOCIONES DE JERARQUÍA Y CONTROL, la creencia en: estabilidad, certeza y lo absoluto, un único punto de vista «correcto», preceptos de la Revolución Industrial, incluida división del trabajo… Las leyes newtonianas han ayudado a los humanos a caminar sobre la luna y han facilitado  nuestras tareas. Pero, sus extensiones filosóficas a dominios sociales y políticos no aplican hoy. Como observó el futurista Alvin Toffler: «la Era de la Máquina está clamando que se detenga». 

Estudios de la Univ de la Rosario Bogotá 2006 sostienen que las empresas forman parte del mundo de la vida que, por lo tanto, deben ser estudiadas bajo la dinámica de sistemas, las ciencias de la complejidad y la teoría del caos.

Resumen: lo descrito está en línea con mi previo artículo publicado y para éxito, como el del Rescate del Astillero Ex Conastil para la Armada (Marina) Nacional en julio 1998, hoy Cotecmar, cuya iniciativa y proyecto como Comandante de la Marina adelanté, se requirió lo siguiente: manejar un mundo VUCA: Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty en inglés), Complejidad, Ambigüedad (creada por el U.S. Army War College); proteger mentalidades de crecimiento con rechazo a fijas que engañan, todo vale por imagen y fines personales y solo buscan premio; además, para el éxito fue necesario proteger auto organización y atractores en vez del tradicional, inefectivo y dañino enfoque de control, supervisión e imposición únicamente por jerarquía, sin lo necesario para toma de decisiones válidas, fundamentadas y acertadas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply