Connect with us

Departamento

En Aracataca, alcaldía invita a mineros subsistente a legalizarse

Opinión Caribe

Published

on

La Alcaldía Municipal de Aracataca, a través de la oficina de gestión del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente, informa a todas las personas que realizan minería de subsistencia a acercarse a la mencionada oficina para realizar su registro y así obtener el certificado que lo acredita como minero de subsistencia para que pueda realizar dicha actividad de forma legal.

Tenga en cuenta:

La minería de subsistencia según el artículo 2.2.5.1.5.3 del Dec 1666 de 2016, es la actividad minera desarrollada por personas o grupo de personas que se dedican a la extracción y recolección a cielo abierto de arenas y grava de río destinadas a la industria de la construcción, arcillas, metales preciosos, piedras preciosas, por medios y herramientas manuales, sin la utilización de ningún tipo de equipo mecanizado o maquinaria para su arranque.

La(s) persona(s) que realice esta actividad sin contar con certificación a autorización puede ser sancionada, según el código de policía (ley 1801 de 2016).

Para la inscripción deberá presentar los siguientes requisitos:

1) Presentación de la cédula de ciudadanía (copia)
2) Registro Único Tributario (RUT) con indicación especifica de la actividad económica relacionada con la actividad minera.
3) Certificado de afiliación a SISBÉN

Estos documentos deben ser presentados en la oficina de gestión del riesgo hasta el 1 de marzo de 2021.

Durante esta semana la oficina de gestión del riesgo estuvo realizando socialización acerca de la minería de subsistencia con algunas personas que realizan extracción de arena y grava.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply