Connect with us

Departamento

¿Existe vacuna contra la negligencia?

Opinión Caribe

Published

on

Los magdalenenses actualmente están padeciendo por la falta de gestión y las decisiones del Gobierno Departamental en torno a la anhelada vacuna contra la Covid – 19.

Recientemente, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hizo una denuncia pública en sus redes sociales, asegurando que el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Iván Duque, había recortado el número de vacunas que le correspondían al departamento para empezar la inmunización en contra del virus Covid – 19.

En su pronunciamiento, el mandatario señaló que esta acción correspondía a un supuesto bloqueo que el gobierno tiene en contra su administración, “mal aconsejando por políticos que manejan hospitales intervenidos por Supersalud”. No obstante, pocos, o ningunos, fueron los hechos contundentes que sustentaran tales señalamientos que fueron difundidos con gran alcance entre los magdalenenses.

Por ese motivo, OPINIÓN CARIBE se puso a la tarea de verificar la veracidad del mencionado “bloqueo” y la presunta disminución de vacunas asignadas al Magdalena. Para ello, se contactó al senador de la República, Fabián Castillo Suárez, quien además de ser magdalenense, hacer parte de la comisión de Salud de Senado y también es médico especialista.

Con la única intención de aclarar estas afirmaciones, el congresista explicó en entrevista con este medio de comunicación que las decisiones sobre el número de biológicos que recibirá cada departamento, están basadas directamente en el registro que emite el censo ejecutado por el Sisbén y las EPS de régimen subsidiado y contributivo, en el caso de los adultos mayores de 80 años quienes están incluidos en la primera fase en conjunto con el personal de la salud que atiende la primera línea del coronavirus, oficiados ante el Ministerio por las entidades prestadoras de servicios médicos.

En sus redes sociales, el mandatario de los magdalenenses también mencionó que Barranquilla, capital del Atlántico, estaba preparándose para recibir 2.556 biológicos, lo que, de acuerdo a su criterio, significaba “el doble de lo asignado inicialmente”.

Así mismo, en un comunicado emitido por la Alcaldía de Santa Marta, Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital, aseguró que, en una reunión liderada por el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, se había determinado que el Magdalena y el Distrito recibirían 1.316 vacunas que serían aplicadas al personal de 10 IPS con Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad y a los trabajadores seleccionados del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

En el primer lote de 50 mil vacunas de Pfizer que recibe el país este 15 de febrero, de las 35 millones que están proyectadas para inmunizar a los colombianos, al Magdalena le corresponden 930, con lo que en este primer momento podrá acceder a los biológicos solamente el personal que brinda atención en áreas de Urgencia y en las UCI.

El Magdalena atrasado en los requisitos

 Gracias a los informes que recopilan información de las EPS en torno a la preparación de las entidades territoriales, OPINIÓN CARIBE pudo conocer que el Magdalena “se rajó” en cuanto los requisitos mínimos que exige el Gobierno Nacional para la entrega de todas las vacunas solicitadas para iniciar el Plan de Vacunación Nacional.

Para empezar, tal parece que, al corte del 15 de febrero del año en curso, el departamento presentaba un avance casi nulo en la disponibilidad de Pólizas de Seguro, una de las principales condiciones de las que dispuso el Ministerio en el documento de los Lineamientos técnicos y operativos para la inmunización contra el virus, en aras de amparar “las vacunas e insumos para la vacunación contra el Covid-19”, mientras estos estén bajo custodia de las entidades territoriales.

También hay atraso en la elaboración del plan de acción, con el cual deben quedar estipuladas todos los pormenores de la planificación de este proceso incluyendo a “los actores del PAI, según meta, objetivos, estrategias, tácticas de vacunación, actividades por componente y presupuesto”.

Lo anterior hace parte del cronograma que se desarrolla en conjunto con los entes que tienen la función de aseguramiento y las instituciones prestadoras de los servicios de salud, para identificar a la población y a los encargados de aplicar la vacuna.

Los informes también apuntan a que en el departamento tampoco se hizo la contratación del mantenimiento para la red de frío, que busca garantizar las acciones correctivas y preventivas de los equipos que almacenarán los biológicos. En este mismo punto, se especifica que el territorio debe disponer de unidades calibradas para el control de la temperatura y humedad relativa, que son elementos de suma importancia para poder darle continuidad a los procedimientos de distribución y aplicación.

Con respecto a la contratación del Talento Humano, el Magdalena igualmente en un estado deficiente, lo que se suma a la falta de verificación de las condiciones para habilitar a “los prestadores de servicios de salud identificados y enlistados por el MSPS ubicados en su territorio” y la suficiencia del personal para prestar dicha asistencia.

Las fallas en la logística

“El mayor problema de todo esto es la logística, no sólo en la aplicación en la ciudad sino en las zonas rurales. El Magdalena es un departamento rural, para eso debe existir un esquema que permita la llegada de las dosis a cada uno de los municipios o que esos pacientes lleguen a la ciudad, que sería supremamente dispendioso”, explicó el senador Fabián Castillo.

Por otro lado, dejó en claro que ningún funcionario está autorizado para comprar o negociar vacunas, el proceso ya está establecido: el Gobierno Nacional rige el asunto y distribuye en el resto de departamentos de acuerdo con las necesidades que se identifiquen en cada una de las fases de vacunación.

Si se envía una cantidad mayor, se corre el riesgo de perder la cadena de frío que se requiere para mantener el buen estado las vacunas, pues se necesitan de temperaturas bajas en extremo y el Magdalena cuenta sólo con un ultracongelador propio.

MinSalud responde a las acusaciones

Ante los reiterados señalamientos que hizo Caicedo en contra de la repartición de vacunas y el Gobierno Nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio unas declaraciones en las que aclaró parte de las sentencias manifestadas por el gobernador sobre el número de biológicos que le corresponden al Magdalena del primer lote.

Acorde con lo que sostuvo el jefe de cartera, el mandatario de los magdalenenses no asistió al Puesto de Mando Unificado ni envió a ningún delegado. En este encuentro, se habría especificado que estas dosis van dirigidas a inmunizar en un primer momento únicamente al grupo de profesionales de la salud que trabajan en la primera línea de atención para la Covid – 19.

“Nosotros hemos hecho proyecciones para mayores de 80 años y para la población del grupo médico, por el cual arrancamos. Las que se entregaron el viernes son para el grupo médico, probablemente algunos de estos mandatarios no tuvieron la claridad de revisar la distribución y entender que este último número que se va a entregar a partir de esta semana corresponde fundamentalmente a los médicos”, aclaró el alto funcionario en una entrevista con un medio de comunicación nacional.

En esta cantidad de dosis no están incluidos todavía los adultos mayores de 80 años, de acuerdo con el ministro Ruiz, quien agregó que la ausencia de funcionarios del Magdalena en esta reunión habría sido el detonante para lo que él denomina una confusión que terminó convirtiéndose en controversia.

Además, hizo énfasis en que este tipo de reclamos corresponden a posiciones carentes de información, con tintes de politiquería.

“Yo invitaría a los mandatarios a que se informen mejor, que asistan a los Puestos de Mando Unificados (…) Aquí si hay un llamado de atención a que tenemos que estar presentes para entender cuáles son las consideraciones. Aquí no hay razón a equívocos ni a politiquería, se trata de una fórmula igual para todas las ciudades y departamentos del país”, puntualizó.

¿Por qué Barranquilla recibirá más?

Al consultar al senador Castillo sobre la comparación con el Atlántico que trinó el gobernador, manifestó que, al ser Barranquilla un centro de acopio regional, recibirá dosis que no precisamente se quedarán allí, sino que serán enviadas a otros departamentos, reiterando que, como ya se ha explicado, el número de vacunas que recibe esa población está basado en las bases de datos que contienen la información sobre el número de médicos de la primera línea y los adultos mayores.

“Obviamente tendrán que llegar más, porque desde ahí se distribuyen a Magdalena, La Guajira y Cesar”, especificó el senador.

De esta forma, es prudente hacer un llamado a la comunidad, y también a los gobernantes, a no lanzar afirmaciones que vayan en contra de este proceso que tiene como único objetivo brindar una solución eficaz y digna de la emergencia sanitaria que enfrenta actualmente el país.

Inicia el plan de distribución y aplicación de vacunas

Un primer esquema difundido por el Ministerio de Salud divide el inicio en la vacunación en el país en seis días:

  • El miércoles 17 de febrero se aplica la primera la dosis en Sincelejo y Montería.
  • El jueves 18, en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.
  • El viernes 19, en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.
  • El sábado 20, en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.
  • El lunes 22, en Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.
  • El martes 23, en Inírida, San José del Guavire, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

Sin embargo, en la mañana del pasado martes, el ministro Ruiz aseguró en entrevista con Caracol Televisión que, por “cierto reclamo justificado de la población del Magdalena”, en Santa Marta la inmunización del personal de la salud se adelantó para el 19 de febrero.

Colombia recibirá el segundo lote de 192 mil vacunas, del laboratorio Sinovac, este próximo 20 de febrero, con lo que se continuará ejecutando la distribución regional de biológicos para avanzar en la inmunización y cumplir con la meta planteada por el Ministerio, que busca vacunar a un millón de personas a partir de la fecha, hasta marzo.

De esta forma, las acciones y las pruebas aquí expuestas apuntan a que el departamento no sólo está rezagado en cuanto a la preparación para recibir y aplicar las vacunas, sino que también el gobernador estaría incurriendo en estrategias mediáticas para descalificar, sin fundamento, las acciones que está emprendiendo el Gobierno central.

SodaPDF-compressed-DECRETO-109-29-ENERO-2021_compressed (1)_compressed (1) (1)_reduce-comprimido

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *