Connect with us

Departamento

Entra en funcionamiento el nuevo laboratorio Biotec Técnicas Baltime

Opinión Caribe

Published

on

Este jueves 18 de febrero, C.I. Técnicas Baltime inauguró de manera oficial en nuevo laboratorio Biotec de bioinsumos, con el cual buscarán obtener microorganismos nativos que permitan obtener cultivos sostenibles, además de garantizar el manejo de plagas y enfermedades que afectan con frecuencia a las plantaciones de banano, palma y arroz en la región.

Estas instalaciones están ubicadas en el corregimiento de Río Frío, en Zona Bananera, y cuentan también con servicios técnicos de alta calidad en el manejo de aguas y suelos y un equipo de trabajo capacitado para la elaboración de productos bajo los mejores estándares. Su construcción inició en el mes de octubre, con el objetivo de brindar soluciones a región en cuanto a los procesos de siembra de los productos más importantes.

“Inicialmente, empezamos ofreciendo servicio a cultivadores pequeños que nos han hecho solicitudes y algunos productores de fincas. La primera etapa que hicimos fue un muestreo en campo, tomar muestras de suelo, para poder aislar nuestros insumos y uno de los plus del laboratorio es que usaremos microorganismos nativos adaptados a las condiciones de la zona que nos va a permitir que sean más efectivos en campo”, explicó Yesica Rodríguez Escobar, jefe de Laboratorio y Microbiología.

De acuerdo con la intervención de Rodríguez, hasta el momento se ofrecerá servicio y atención sólo a los productores radicados en el Magdalena, Cesar y La Guajira, que deseen adquirir algunos de los productos que ofrece Biotec.

Así mismo, esta comercializadora de banano se convirtió en la primera del país en incursionar en este tipo de estrategias, útiles para ofrecer insumos y controlar plagas de interés, de igual manera, para su construcción y funcionamiento, Técnicas Baltime invirtió alrededor de $650 millones.

“Esta iniciativa se dio a raíz del problema de Fusarium oxysporum, Técnicas Baltime, dentro de sus compromisos de contribuir al desarrollo sostenible y a la economía de la región en el sostenimiento del cultivo de banano y teniendo en cuenta que una de las prevenciones es aplicar organismos benéficos, se decidió que se construyera este laboratorio para producir y suministrar estos insumos a los cultivadores para poder mantenernos en el tiempo”, aseguró.

Biotec cuenta con cerca de 15 áreas, a través de las cuales se lideran distintos procesos que ayudarán a contribuir con el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en los productos que allí se generan.

Cuenta con espacios para el análisis de pruebas microbiológicas, ensayos de campo, áreas de incubación de hongos, diagnóstico, aislamiento, análisis y recepción de muestras, procesamiento de muestras de suelo y agua y lavado de materiales.

“La invitación a los productores es a que vengan a conocer nuestras instalaciones y conozcan cómo realizamos nuestros procesos. Con nuestro acompañamiento los podremos ayudar a manejar problemas que presenten en sus fincas respecto a plagas y enfermedades”, manifestó la jefe de Laboratorio.

Conoce dentro de las instalaciones

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply