Connect with us

Nación

Primeros pacientes con reacciones alérgicas por vacuna covid en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

Primeros pacientes con reacciones alérgicas por vacuna covid en Colombia

Hasta el momento cerca de 3.149 personas han sido vacunadas contra el COVID-19 con el biológico de Pfizer en Bogotá, en la Clínica Colombia, se han aplicado 384 dosis, solo cuatro pacientes es decir el 0,1270 % han tenido reacciones adversas a la vacuna del coronavirus.

Es allí donde se han presentado los primeros casos con efectos secundarios a causa de la vacuna de covid- 19, la primera paciente presentó una reacción alérgica en la piel, la segunda tuvo una inflamación en la garganta y a las otras dos, presentaron un alza en su presión arterial, solo una de ellas estuvo en observación durante algunas horas.

Vale la pena recordar que el MinSalud fue enfático en que es normal que se presenten algunos efectos secundarios en las vacunas durante los siguientes tres a cinco días de la inyección, enrojecimiento en la piel, hinchazón, dolor en la zona de aplicación así como fatiga muscular.

Efectos secundarios en el mundo

Los primeros casos de reacciones alérgicas o efectos secundarios a causa de la vacuna contra el covid – 19, se presentaron en Inglaterra, en personas que sufrían de alergias severas, razón por la cual se suspendió durante 48 horas la aplicación en este tipo de pacientes hasta corroborar que no generaban mayor riesgo para su salud.

En España, de un millón de dosis suministradas tan solo 1.537 pacientes sufrieron de reacciones adversas, es decir el 0,1537 % de la población vacunada.

Para el 26 de enero en EE.UU , después de suministrar 1.893.360 vacunas (primera dosis), se reportaron 21 casos con caso de anafilaxia (reacción alérgica aguda); lo que corresponde a 11,1 casos por millón de dosis; de los cuales 4 pacientes fueron hospitalizados y 17 fueron tratados por urgencias, 20 de estos, lo que equivale al 95% se recuperaron de manera rápida y segura.

Por este tipo de reacciones adversas e inesperadas se le solicita al personal médico que los lugares de vacunación tengan cantidades suficientes de epinefrina para tratar una posible reacción; que se aumentan los períodos de observación después de la vacunación, es decir entre 15 minutos y una hora después de la aplicación.

Posibles reacciones

La primera vacuna en llegar al territorio colombiano fue la Pfizer, con una eficacia superior al 90 % y de la que se deben aplicar sí dosis, que pueden causar efectos secundarios:

– Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos y fiebre.

– Efectos adversos frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 10 personas): enrojecimiento en el lugar de inyección o náuseas.

-Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 100 personas): aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, malestar, dolor en la extremidad, insomnio o picor en el lugar de inyección.

– Efectos adversos raros (pueden afectar a hasta 1 de cada 1000 personas): caída (parálisis) temporal de un lado de la cara.

– Frecuencia no conocida: se refiere a una reacción alérgica grave, pero señala que no puede estimarse la frecuencia a partir de los datos disponibles.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply