Connect with us

Metrópolis

Concejal Miguelina Pacheco asegura que los colegios no están en condiciones para la presencialidad

Opinión Caribe

Published

on

En estos primeros meses del año escolar 2021, varias regiones se han acogido a las determinaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud y de Educación, con respecto a la implementación del modelo de alternancia en las escuelas, teniendo en cuenta los niveles de contagio de coronavirus que registra cada población.

En Santa Marta, la situación actual no parece ser apta para aplicar esta estrategia dadas todas las fallas que presenta la ciudad con respecto a la falta de agua e infraestructura, dos elementos vitales para prevenir el contagio del Covid – 19 en las aulas de clases.

Ante el Concejo Distrital, la Alcaldía presentó recientemente un proyecto a través del cual solicita una adición al presupuesto general de ingresos, que ronda los $4.200 millones, asignados por el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, con el objetivo de adquirir elementos de bioseguridad para alumnos, docentes y directos.

Al respecto, se pronunció la concejal Miguelina Pacheco, quien manifestó su preocupación ante este tema que afectaría el curso normal de las clases académicas.

“Para nosotros es preocupante el regreso a las clases presenciales, en mi caso particular, he tenido la oportunidad de visitar algunos colegios que no cuentan con agua, que es tan vital (…) para lavarse de manos. Considero que las instituciones no tienen esas condiciones para los niños, el simple hecho de no tener agua, ya es una causa fundamental para que los alumnos no puedan regresar a la presencialidad”, manifestó Pacheco.

De igual manera, reiteró que si el sistema educativo distrital no está preparado para la reapertura la situación se tonará alarmante en extremo para todos los padres, y el resto de la comunidad, que conocen las falencias de infraestructura y suministro del preciado líquido, que son unas “de las principales barreras para implementar la normalidad”.

“Yo si estoy muy preocupada porque la calidad educativa no es nada favorables para nosotros los samarios y magdalenenses, estoy de acuerdo con que asistan porque no es igual estar de manera virtual que presencial, pero las condiciones no están dadas para que regresen a los colegios”, aseguró.

Esta preocupación se ha convertido también en un tema esencial para los docentes, quienes han puesto en conocimiento su negativa con respecto al retorno a las aulas por todas las deficiencias que enfrenta Santa Marta en este contexto.

Por esto, es necesario que en la ciudad se gestione con urgencia una solución pronta al gran problema del agua, que desde hace varios años está presente, con miras a poder tener tranquilidad al momento de enviar a los niños y adolescentes de vuelta a los colegios.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply