Connect with us

Nación

Gobierno lanzo nuevo Sisbén IV, conozca cómo funcionará

Opinión Caribe

Published

on

Durante el día de ayer, el Gobierno Nacional lanzo la presentación de la nueva versión del Sisbén a nivel nacional, bajo el nombre ‘Sisbén IV’.

El Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, mencionó que con esta nueva plataforma el Gobierno Nacional busco modernizar el sistema existente. Durante la presentación se mencionaron las principales novedades del Sisbén IV; acompañado de los operativos para esta nueva versión.

“Las principales novedades del Sisbén IV, es que este nuevo programa tendrá la categorización de elementos productivos y sociales. Además, usa una nueva metodología de grupos la cual reemplazará a los números de ponderaciones”, indicó el Director

Igualmente indico la importancia de las novedades tecnológicas con las que cuenta esta versión; ya que, anteriormente, se recaudaba la información ‘a punta de papel y lápiz’.

Entre los cambios que introduce el nuevo sistema está una clasificación por grupos y no por puntaje, en la que se tienen en cuenta particularidades como la pobreza de los diferentes departamentos, y en las que se incorporan consideraciones tanto de las condiciones de vida de los hogares como su capacidad de generar riqueza.

También se incluye un componente de georreferenciación, en el que se tienen presentes las características de la pobreza según los departamentos y diferenciando las áreas urbanas y rurales.

“Teniendo acceso a la información a través de dispositivos móviles, vamos a tener los datos en tiempo real. También podremos hacer cruces con otros sistemas de información con mayor facilidad “, añadió el funcionario.

Por su parte, la Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy mencionó que, para el régimen subsidiario, ha sido de gran utilidad la aplicación de la nueva metodología.

“Estas mejoras de la nueva versión del Sisbén IV, van a facilitar y permitir que en un menor tiempo y con mayor facilidad; se realicen las afiliaciones al régimen subsidiado, y así mismo se logre focalizar todo lo que tiene que ver con los subsidios que se entregan a la población en Salud”, finalizo la Viceministra.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply