Connect with us

Nación

La Anif propuso impuesto de renta a quienes ganen más de $1.5 millones al mes

Opinión Caribe

Published

on

La propuesta que fue planteada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, entorno a una pronta reforma tributaria, la cual busca un enfoque social. Se suma a otras iniciativas anunciadas por otras instituciones como Fedesarrollo.

Tras la difícil situación económica que vive el país a causa de la pandemia por el covid-19, la entidad presento una iniciativa cuyos objetivos son, “un mayor recaudo, mayor progresividad de la estructura tributaria y de gasto, favorecer la inversión y el empleo, mayor eficiencia del esquema fiscal y una menor complejidad que reduzca la carga de trámites y tiempo para las personas y las empresas a la hora de pagar impuestos”.

De acuerdo a lo anterior, la Anif busca ampliar la base de personas naturales que pagan y declaran renta, y que lo hagan de acuerdo con su nivel de ingresos.

Es decir, mantener exentas de este impuesto a todas las personas que devenguen cada mes, en total, hasta 495 UVT, es decir, que tengan ingresos cercanos a los 1,5 millones de pesos.

Para quienes ganen desde ese tope hasta 1.000 UVT (es decir, unos 3,2 millones de pesos), Anif propone una estructura «más progresiva, con tarifas marginales bajas entre el 5 y el 15 por ciento».

Agregan que, «a partir de las 1.000 UVT y hasta las 1.500 UVT (cifra cercana a los 4,5 millones al mes), las tarifas marginales estarían entre el 20 y el 25 por ciento. De las 1.500 UVT y hasta las 3.000 (ingresos mensuales del orden de los 9 millones de pesos), la tarifa sería del 30 por ciento. Finalmente, para los ingresos mayores se propone una tarifa escalonada que empieza en el 35 por ciento y sube de manera gradual hasta el 40 por ciento para los ingresos superiores a 90,7 millones al mes (30.000 UVT)».

Igualmente, ponen sobre la mesa eliminar una serie de exenciones y deducciones que hacen, además, el sistema tributario más complejo.

La simplificación del IVA

Anif propuso la idea de ampliar la base de bienes y servicios generadores de IVA a partir del próximo año, igualmente fortalecer la estrategia para su devolución incrementando el grupo de hogares beneficiarios de 1 a 4 millones a 2024 y el monto que perciben.

Lo planteado en la iniciativa estaría llevándose de manera progresiva en tres fases durante el año 2022. Es decir, la primera etapa que iniciaría en 2022 haría que tres de las 14 subclases exentas pasen “a pertenecer a la categoría de bienes excluidos, mientras que los restantes 11 pasarían a recibir una tarifa reducida de 5 %”, al tiempo que “todos los bienes que hoy reciben una tarifa de 5 % (13 subclases) pagarían una tarifa reducida “nueva” de 10 %”.

La segunda etapa que sería ya en el 2023 se plantea que las 24 subclases que tributaron con la tarifa reducida de 5 % o 10 % en 2022 pasen a pagar una nueva tarifa plena que sería del 18 %, mientras que un conjunto de 21 subclases excluidas de alimentos, bebidas y servicios de recreación empezarían a pagar el 10 %. “Las restantes 36 subclases permanecen con su estatus de excluidas”, aclara el documento.

Por último, en la fase 3, que se realizaría en 2024, aquellos bienes que pagaron el 19 % en 2023, pasarían a contribuir el 18 % “que sería la nueva tarifa general”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply